El director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra, Michael Moller, informó que el 80% de los fumadores del planeta se encuentra en países con bajos y medianos ingresos. Destacó que en el mundo hay 1.100 millones de consumidores.
Moller indicó que el consumo de cigarrillo causa cargas a los países, debido a los costos asociados a las enfermedades relacionadas con el tabaco.
“Fumar es un problema de desarrollo, porque golpea a los más vulnerables y provoca tensiones en los sistemas sanitarios, alimentando un círculo vicioso de pobreza y desigualdad”, explicó Moller en la inauguración de la octava Conferencia de las Partes de la Convención Marco para el Control del Tabaco, que se realiza en Ginebra.
El representante de la ONU añadió que alcanzar la Agenda 2030 y disminuir la carga de enfermedades no transmisibles requiere una acción temprana y generalizada en todos los niveles donde impacta el tabaco.
Le puede interesar: ONU: 1,9 millones de personas se fueron de Venezuela desde 2015.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que casi dos tercios de los 181 países que firmaron el Convenio Marco para el Control del Tabaco han adoptado estrategias para prevenir la interferencia de la industria tabaquera en los llamados a dejar el consumo.
La OMS mencionó que como resultado del Convenio Marco los países han aumentado los impuestos al tabaco, han establecido zonas libres de humo y han obligado a los fabricantes a poner avisos sobre el daño que su consumo puede causar a la salud.
Durante la reunión en Ginebra, Vera Luiza Da Costa e Silva, directora de la Secretaría del Convenio, indicó que pese a los avances no es un momento para la complacencia. “Con sus astronómicos presupuestos, la industria tabaquera continúa sus furiosos esfuerzos para socavar el cumplimiento de nuestro acuerdo”, sostuvo.
El informe sobre el progreso mundial contra el tabaco 2018 de las Naciones Unidas indica que el 85% de los Estados parte del Convenio han prohibido la venta de tabaco a menores y un número creciente de países han aumentado la edad mínima para su compra.