De 2,1 millones de personas con VIH en América Latina y el Caribe, solo 1,6 millones saben que son portadores del virus, es decir, una de cada cuatro personas.
Así lo dio a conocer este lunes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, este sábado 1 de diciembre.
“Pese a este desconocimiento, la prueba del VIH y el mayor acceso a los antirretrovirales permitieron una disminución del 12% en América Latina y del 23% en el Caribe de las muertes relacionadas con el sida de 2010 a 2017", destacó la organización en una nota de prensa.
El eslogan de este año es “hazte la prueba”, que resalta la importancia y necesidad de enterarse si se tiene el virus para iniciar el tratamiento con antirretrovirales, y que permite a los seropositivos continuar una vida normal y proteger a sus parejas.
Le puede interesar: OPS reporta aumento significativo de casos de sarampión en América.
La OPS destaca que en la actualidad un tercio de las personas con VIH en la región se diagnostican después de enfermarse y presentar síntomas, cuando su inmunidad ya ha sido afectada y después de haber expuesto a sus parejas sexuales a una posible transmisión.
Se estima que hasta 2017 había casi 37 millones de personas infectadas, de las cuales 21,7 millones recibían tratamiento. En el mismo año, 1,8 millones contrajeron el VIH y se registraron 940.000 decesos por enfermedades relacionadas con el sida, detallaron agencias de la ONU.
Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la OPS, señaló que la región ha logrado avances importantes en gran parte gracias a que más de las tres cuartas partes de las personas que viven con VIH han sido diagnosticadas y casi el 80% de ellas están en tratamiento. No obstante, “queda mucho por hacer”.