Diversos empresarios en Nicaragua hicieron un llamado público al presiente Daniel Ortega para que reinicie el diálogo con la oposición y acepte una solución negociada a la crisis que comenzó en abril.
La carta fue firmada por consejeros y presidentes del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) y la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).
Los representantes del sector resaltaron la necesidad de implementar las peticiones que la oposición ha hecho a lo largo de decenas de marchas: que se reforme el Consejo Supremo Electoral (CSE), se adelanten las elecciones presidenciales y suspendan los actos de represión.
“En el sector privado reiteramos que la solución debe incluir retomar las reformas electorales acordadas con la Organización de Estados Americanos, y con el asesoramiento y apoyo de esa organización implementar las mismas, incluyendo cambios en la composición del Consejo Supremo Electoral, y los pasos necesarios para asegurar la realización de elecciones libres, justas, adelantadas y con observación nacional e internacional independiente”, indicó el sector en una carta.
Explicaron que la actividad económica se ha reducido significativamente durante los meses de protestas. Por ejemplo, Funides calculó que se han perdido más de 300 mil empleos durante la crisis. Añadió que las empresas se han visto afectadas por la imposición de sanciones por parte de la comunidad internacional.
En la misiva los empresarios añaden que reconocen que se han deteriorado derechos básicos como la libre expresión y la libertad de prensa. “Se han encarcelado y enjuiciado sin respeto al debido proceso a cientos de nicaragüenses que participaron en las protestas o por ejercer simplemente sus derechos constitucionales”, añade la misiva.