La violencia que dejó más de 50 muertos por disparos del ejército israelí en la frontera con la Franja de Gaza provocó este lunes indignación y llamados a la calma de la comunidad internacional.
Varios países, entre ellos Reino Unido, Francia y Rusia reprobaron la apertura de la embajada estadounidense en Jerusalén, cuyo traslado fue rechazado por 128 de los 193 países miembros de la ONU.
La inauguración de la embajada motivó una manifestación de decenas de miles de personas en la Franja de Gaza. Al menos 55 murieron por disparos de soldados israelíes y cientos resultaron heridas. El presidente palestino Mahmud Abas denunció una "masacre".
"La muerte impactante de decenas de personas, los cientos de heridos por disparos de balas reales en Gaza tienen que cesar inmediatamente. Los responsables de estas violaciones flagrantes de los derechos humanos tienen que rendir cuentas", reaccionó el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Husein. El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo "especialmente preocupado" por la situación en Gaza.
La organización Amnistía Internacional (AI) pidió a Israel terminar "inmediatamente" con la represión a tiros de las protestas en la Franja de Gaza, que calificó como una "abominable violación" de los derechos humanos. La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció "un baño de sangre que cualquiera pudo advertir".
Reino Unido
"Estamos preocupados por las informaciones sobre violencia y pérdidas de vidas en Gaza. Pedimos calma y control para evitar acciones destructoras de los esfuerzos de paz", dijo a la prensa un portavoz de la primera ministra Theresa May.
Francia
"Francia una vez más hace un llamado a las autoridades israelíes para que ejerzan el discernimiento y la moderación en el uso de la fuerza", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian. Subrayó "el derecho de los palestinos a manifestarse pacíficamente" y advirtió contra un nuevo recrudecimiento del conflicto.
Unión Europea
"Pedimos a todas las partes actuar con la máxima moderación con el fin de evitar más pérdidas de vidas", declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Recordó "la posición clara y unida" de la UE, según la cual el traslado de las embajadas de Tel Aviv a Jerusalén no puede realizarse antes de que el estatuto de la Ciudad Santa sea acordado en el marco de una solución del conflicto israelo-palestino.
Rusia
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov fue consultado sobre el temor de Rusia de que la mudanza de la embajada estadounidense agrave la situación en esa región: "Sí, nosotros tenemos nuestros temores, ya lo hemos dicho".
"Estamos convencidos de que no hay que cambiar unilateralmente decisiones de la comunidad internacional, y el destino de Jerusalén debe decidirse a través de un diálogo directo con los palestinos", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Irán
Irán calificó de "día de la vengüenza" el lunes, por "la masacre" de palestinos que recibieron disparos del ejército israelí cuando protestaban el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén. "El régimen israelí masacra a sangre fría a innumerables palestinos que manifiestan en la prisión más grande a cielo abierto del mundo", afirmó el jefe de la diplomacia iraní, Javad Zarif, en Twitter.
Turquía
"Rechazamos esta decisión que viola la ley internacional y las resoluciones de la ONU", declaró el presidente Recep Tayyip Erdogan.
"Con su último paso, Estados Unidos ha elegido ser parte del problema, no de la solución, y ha perdido su papel como mediador en el proceso de paz" en Oriente Medio, lamentó Erdogan.
España
"El Gobierno de España está consternado por el elevado número de manifestantes muertos y heridos hoy en la Franja de Gaza que se unen a los habidos en las movilizaciones de las últimas semanas y hace un llamamiento urgente a la contención de todos los actores, que deben evitar cualquier medida en los próximos días que provoque más víctimas entre la población civil. El Gobierno español exhorta al gobierno israelí a hacer un uso proporcional de la fuerza", dijo un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Kuwait
"Condenamos lo que ha pasado", dijo ante periodistas Mansur al Otaibi, embajador ante la ONU de Kuwait, miembro no permanente del Consejo de Seguridad, que pidió una reunión sobre la situación en Medio Oriente.
Egipto
El ministerio de Relaciones Exteriores denunció los "disparo de las fuerzas israelíes contra civiles palestinos desarmados", a quienes calificó de "mártires" y advirtió contra una "escalada". El gran muftí Shawki Allam consideró la apertura de la embajada de Estados Unidos, "una afrenta directa y clara a los sentimientos de más de mil millones y medio de musulmanes en la Tierra", lo que "abre la puerta a más conflictos y guerras en la región".
Noruega
La ministra de Asuntos Exteriores, Ine Eriksen Søreide, se dijo "extremadamente preocupada por la espiral de violencia que observamos ahora en la frontera entre Israel y Gaza". "Es inaceptable disparar balas reales contra los manifestantes", agregó.
Una placa fue descubierta en la ceremonia.
Decenas de miles se congregaron cerca de la frontera en protesta mientras que un número menor de palestinos que arrojaban piedras se acercaron a la valla y trataron de abrirse paso, con francotiradores israelíes colocados en el otro lado.
El embajador estadounidense en Israel, David Friedman, también habló en la ceremonia en Jerusalény Trump recibió una ovación cuando fue mencionado.
Friedman se refirió a la ubicación de la embajada como "Jerusalén, Israel", arrancando muchos aplausos.
El vicesecretario de Estado estadounidense, John Sullivan, encabezó la delegación de Washington en la inauguración, que contó también con Ivanka, la hija de Trump, y su marido, Jared Kushner, ambos consejeros de la Casa Blanca, así como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El estatuto de Jerusalén es, tal vez, el problema más espinoso del conflicto palestino-israelí.
Israel considera a la ciudad entera su capital, mientras que los palestinos ven Jerusalén Este como la capital de su futuro Estado.