EL PUNTO final a las conversaciones Gobierno y Eln para un acuerdo de paz quedó en suspenso, después de que ayer el presidente Petro le preguntó al grupo armado si es que quiere romper el proceso, dejando de esta forma la puerta abierta a la continuidad del mismo cuando todo indicaba que estaba muerto por el feroz atentado que ejecutó el pasado lunes contra un batallón en Arauca, que deja hasta el momento tres militares muertos y 25 heridos.
Este nuevo pronunciamiento del Jefe de Estado contrasta con lo que dijo el lunes pasado al reaccionar al atentado que ejecutó el Eln Arauca, cuando advirtió que este hecho prácticamente cerraba el proceso de paz.
El Mandatario comparó este atentado del Eln con el que ejecutó en el 2019 en Bogotá en la Escuela de Policía General Santander, cuando hizo explotar un carrobomba que cobró la vida de 21 alumnos.
“Como sucedió aquella vez en otro sitio aquí cerca, en la escuela de la Policía, donde murieron muchísimos agentes de Policía, alféreces, que estaban estudiando allí, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz”.
Sin embargo, el presidente Petro señaló ayer en su perfil en X que “se rompe un proceso de paz, se rompe la vida de los jóvenes y se hace sufrir a las familias pobres. Si el Eln no quiere romper el proceso de paz dígalo. No se silencien, que la paz es para gritarla y la violencia para enterrarla".
El nuevo pronunciamiento del Mandatario se dio después de que el máximo cabecilla del Eln, alias ‘Antonio García’, responsabilizó en la red X al Gobierno de la crisis en este proceso, que está suspendido desde marzo pasado debido al malestar que generó en esta guerrilla que el consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, ha sostenido conversaciones con el frente Comuneros del Sur, una disidencia.
‘Antonio García’ sostuvo que por parte del Eln las conversaciones están suspendidas mas no rotas, y que el Presidente es el que rompe el proceso con sus declaraciones.
“Debemos recordar que el proceso de paz entre el Gobierno y el Eln está congelado por incumplimientos de acuerdos por parte del Gobierno. Por parte del Eln dio un compás de espera buscando recomponer el cese, pero no fue posible”, dijo el cabecilla guerrillero.
Procuraduría pide seguridad en Arauca
La Procuradora General, Margarita Cabello, manifestó ayer su preocupación ante la compleja situación humanitaria y de seguridad que aqueja al departamento de Arauca por la presencia de grupos armados, entre estos el Eln, que en lo corrido del año registra 119 personas desaparecidas, 14 líderes sociales asesinados, 10 acciones armadas sólo en los meses de julio y agosto.
Señaló Cabello que “desde agosto de 2024, cuando se suspendió el cese al fuego con el Eln, hemos asistido a una escalada de violencia terrorista en ese departamento, ataques
contra la población civil y contra infraestructura estratégica de la Nación”.
La Procuradora requirió “con urgencia al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Defensa Nacional y la Fuerza Pública para que se adopten las medidas necesarias para
garantizar la seguridad de todos los araucanos, se adelanten con celeridad las
investigaciones que permitan judicializar a todos los responsables de este ataque”.
De otra parte, murió ayer en un centro asistencial en Arauca uno de los militares heridos en el ataque del Eln al batallón, el sargento viceprimero Fabio Zúñiga Burbano, quien no pudo ser traído a Bogotá por su delicado estado de salud.
Ya son tres los uniformados que resultaron muertos y 25 más salieron heridos en este ataque.