Una nueva repetición electoral antes que ver cuajar el gobierno de coalición que quieren formar los socialistas y la izquierda radical de Podemos prefiere el presidente del Círculo de Empresarios, un destacado think tank español, que agrupa a 215 representativas empresas del país
PSOE y Podemos están negociando para sacar adelante, a ser posible en diciembre, la investidura como presidente del gobierno del socialista Pedro Sánchez.
Dos días después de los últimos comicios, Sánchez cerró con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, un acuerdo para un gobierno de coalición.
Pero juntos no les llegan los apoyos, por lo que a priori todo dependerá de los independentistas catalanes de Esquerra Republicana (ERC), que siguen defendiendo la secesión de Cataluña, un postulado inasumible para los socialistas.
Un panorama criticado por el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, quien dijo preferir que España celebre en primavera unas nuevas legislativas, que serían las terceras en sólo un año.
"Lo que quiere el Círculo de Empresarios es continuar las reformas, y si entra un gobierno inestable, que no va a durar 4 años, y que va a intentar contrarreformas, preferimos esperar a abril, que creo que es el primer mes disponible para votar", dijo el jefe de este organismo que cuenta con unas 215 empresas asociadas, incluidas multinacionales de banca, infraestructuras o energía.
En un encuentro con la prensa internacional en Madrid, Zulueta criticó una de las medidas estrella de Sánchez este año, la subida del salario mínimo en un 22% por decreto, pues según dijo, "no se ve reflejado en la productividad".
Igualmente, añadió que les "preocupa" la propuesta de Podemos de seguir aumentando el salario mínimo, algo con lo que "el PSOE parece estar de acuerdo".
Zulueta criticó especialmente el acercamiento a ERC -es "preocupante y humillante" para los socialistas, dijo-, y afirmó que "con los independentistas, cualquier pacto que hagas, hipotecas el futuro de España".
Según él, lo preferible sería que el PSOE se entienda con el Partido Popular, la principal formación de oposición conservadora: "tarde o temprano, ésa es la única salida viable".
El PP ha hecho saber que si Sánchez rompe con Podemos, estaría abierto a negociar la forma de facilitar su investidura.
El PSOE ganó las legislativas del 10 de noviembre en España, pero sin mayoría absoluta y con tres diputados menos que en la anterior cita electoral, en abril.
ERC y PSOE mantendrán hoy una reunión. Los separatistas advirtieron que sólo apoyarán a Sánchez si se compromete a establecer una mesa de diálogo "de tú a tú" entre el gobierno central español y el regional de Cataluña.
Entre tanto, un 97% de los militantes de Podemos que desde el sábado participan en un referendo sobre la entrada a una coalición de su movimiento morado con los socialistas avalan el acuerdo firmado por su líder Pablo Iglesias, pero con una participación menos de la esperada.
En el referendo de carácter vinculante, que concluyó ayer, participó el 26,04 por ciento de los inscritos totales de Podemos, inferior a la de la consulta que realizaron en julio para la investidura de Sánchez. Así, de las 134.760 personas que participaron en la consulta, 130.150 votaron 'sí' (96,8%), mientras que 4.244 apoyaron el "no" (3,16%) y 366 votaron en blanco (0,27%). Según informaron desde Podemos, la participación había sido del 59% del censo de inscritos activos llamados a voto./Resumen AFP y Europa Press.