El Reino Unido aislado por mutación más contagiosa del covid-19 | El Nuevo Siglo
El primer ministro británico Boris Johnson dijo que ya estaba trabajando con su homólogo francés para "desbloquear el flujo comercial lo antes posible".
AFP
Lunes, 21 de Diciembre de 2020
Redacción internacional con Europa Press

El descubrimiento de una nueva cepa de coronavirus en el Reino Unido ha motivado una cascada de bloqueos y cancelaciones en los transportes a nivel mundial, tanto dentro como fuera de Europa, después de que la administración del Primer Ministro británico, Boris Johnson, asegurara que la variante, aparentemente 70% más contagiosa, estaba "fuera de control".



Pese al alarmante anuncio, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, salió al paso del pánico generado y aseguró que, no hay pruebas que demuestren que la nueva cepa covid-19, detectada en Reino Unido sea "más mortal" o provoque una enfermedad "más grave".

Y agregó que "estamos trabajando con científicos e investigadores para ver cómo se comporta el virus", para insistir en la necesidad de frenar la transmisión del mismo "lo más rápido posible", alertando que cuanto más se le permita diseminarse, "más probabilidades hay de que mute".

La situación llevó a que la Unión Europea (UE) convocara a una reunión de expertos del mecanismo de Respuesta Política Integrada a las Crisis, organismo encargado de hacer el seguimiento de la crisis del coronavirus y de establecer respuestas coordinadas en el marco del bloque.

Pese a lo anterior varios países se adelantaron a las recomendaciones del mecanismo y tomaron medidas unilaterales que, en los casos más contundentes, contemplaron la cancelación de los vuelos y el cierre de los pasos terrestres, como ocurrió en Bélgica, Austria, Holanda, Italia, Austria, Irlanda, Francia, Polonia, República Checa, Finlandia, Dinamarca, Hungría y Suecia entre otros.

Por su parte gobiernos como el de Portugal optaron por medidas un poco menos drásticas, que permiten el acceso sólo a nacionales o ciudadanos con residencia permanente o Alemania, que contempla algunas excepciones al bloqueo generalizado como, por ejemplo, permitir el aterrizaje de aviones de carga.

Asimismo, el Gobierno de España anunció que reforzará los puertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan de Reino Unido en aeropuertos y agregó que el país "mantiene su postura de que cualquier decisión en este sentido debe ser común y evitar la unilateralidad".



Fuera de la UE, países como Suiza Turquía y Rusia, por mencionar sólo algunos, también se sumaron al bloqueo, que en el caso de la medida tomada por Moscú durará, en principio, una semana.

Canadá también anunció que prohibiría los vuelos procedentes del Reino Unido, mientras que, en América Latina, África y Asia, las restricciones al tráfico aéreo se extienden por Argentina, Colombia, Perú, Chile, Arabia Saudita, Marruecos, Omán y las antiguas colonias británicas Hong Kong e India que anunciaron medidas similares. Incluso el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, decidió "cerrar los cielos", no solo para prohibir las conexiones con el Reino Unido sino con el resto del planeta.

Ante la gravedad de la situación el gobierno de Johnson convocó a una reunión de urgencia para analizar, de forma particular, el caso del clausurado paso de la frontera con Francia, por el que unos 10.000 camiones cruzan diariamente. Tras la sesión el Primer Ministro, aseguró que "la gran mayoría" de los suministros de alimentación y medicamentos que recibe Reino Unido no se han visto afectados por la decisión y como consecuencia llamó a la población a abstenerse de realizar compras excesivas por miedo al desabastecimiento.

"Es vital, en primer lugar, subrayar que los retrasos que solo afectan a Dover atañen solo a los transportes gestionados por personas y solo al 20% del total que parte hacia y llega del continente europeo" argumentó y agregó que “estos retrasos solo afectan a un pequeño porcentaje de los alimentos que entran en Reino Unido. Los supermercados británicos han informado que sus cadenas de suministro son fuertes y robustas, así que todo el mundo puede seguir comprando con normalidad".

Johnson dijo que había hablado con el presidente francés, Emmanuel Macron, y que ya están trabajando para "desbloquear el flujo comercial lo antes posible".

La nueva cepa

Sobre la nueva variante del virus la doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, informó que lo que en la actualidad se observa es que sí parece que tenga una mayor transmisibilidad, pero “por ahora no hay pruebas de que haya un aumento de la gravedad asociado a esta variante. Se está trabajando para estudiar la transmisión del virus y aumento de ésta para determinar cómo se contagia esta variante, pero todavía no hay evidencias de que este virus vaya a cambiar su severidad o la efectividad de las vacunas".



Tedros aprovechó las declaraciones del organismo para pedir que, “más allá de la próxima llegada de las vacunas contra del covid-19, se adopten todas las medidas necesarias para evitar los contagios, protegiendo además a los profesionales sanitarios”.

Dicho esto, Tedros agregó que las vacunas "no son una excusa" para que las personas dejen de ser prudentes frente al virus, por lo que reiteró la importancia de "duplicar" el apoyo a los servicios básicos de salud.

La pandemia ya suma casi 77.3 millones de personas contagiadas y más de 1.7 millones de víctimas mortales, de las cuales más de 23.5 millones y 514.000 se encuentran en Europa respectivamente, al menos 33.2 millones y 819.000 en América (solo Estados Unidos suma más de 18 millones de contagiados y casi 320.000 fallecidos), más de 17.8 millones de positivos y 300.000 muertos en Asia y África cuenta con una cifra superior a los 2.5 millones de casos y casi 60.000 decesos. Por su parte el número de recuperados en el mundo ya supera los 43.5 millones.

La vacuna

Por otra parte, toda la situación coincidió con que la Comisión Europea autorizó ayer la comercialización de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que empezará a ser distribuida en el continente a partir del sábado y las campañas de vacunación al día siguiente.

La decisión de Bruselas se produce horas después de que la Agencia Europa del Medicamento (EMA) publicara su recomendación favorable, tras comprobar la seguridad y eficacia de la vacuna y que cumple las normas de calidad necesarias para su aplicación.

El Ejecutivo comunitario ya había informado que acortaría todos los procedimientos para conceder una la autorización para la comercialización de la vacuna en apenas unos días, cuando el proceso normalmente requiere 67 días.



"Como se prometió la vacuna estará disponible para todos los Estados miembro al mismo tiempo, bajo las mismas condiciones", apuntó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras precisar que las primeras dosis saldrán "en los próximos días" desde Bélgica, en donde se producen, hacia el resto de países de la UE y las campañas se iniciarán entre el 27 y el 29 de diciembre.

Así, la jefa del Ejecutivo comunitario destacó que la primera vacuna en recibir el permiso para su comercialización en el bloque es "un verdadero producto de la innovación europea".

Von der Leyen también recordó que la vacuna de Pfizer y BioNTech no es la única que examina la EMA para su autorización condicional, por lo que en los próximos días habrá otras en el mercado "si demuestran que son seguras y eficaces". A este respecto vale hay que recordar que el 6 de enero próximo, la agencia decidirá sobre la vacuna del laboratorio Moderna que ya fue aprobada por Estados Unidos en días pasados.