El primer ministro ruso visitará el jueves Minsk, la capital de Bielorrusia, escenario de multitudinarias protestas contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko, indicó el miércoles el titular ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
"Mañana el primer ministro ruso Mijail Mishustin viajará a Minsk", anunció Lavrov, citado por agencias de prensa locales. Será la primera visita de un responsable ruso de primera línea desde el inicio de la crisis política en el país, hace casi un mes.
- Cubrimiento: Lukashenko plantea un referéndum para Bielorrusia
Al recibir a su homólogo bielorruso, Lavrov indicó además que Lukashenko será recibido por el presidente Vladimir Putin "en las próximas dos semanas".
Por su parte, el ministro bielorruso de Defensa viajará el viernes a Moscú para unas consultas en el marco de varias organizaciones internacionales que reagrupan especialmente a expaíses de la URSS.
Rusia ha dado cada vez más señales de apoyo al presidente bielorruso, con quien las relaciones se habían tensado considerablemente en primavera y a principios de verano (boreal). Lukashenko había acusado a Moscú de querer expulsarlo del poder para convertir a su país en un vasallo, un argumento rechazado por el Kremlin.
Pero desde las elecciones presidenciales del 9 de agosto, una multitud inédita protesta contra el poder del autoritario presidente bielorruso, quien por su parte denuncia un complot occidental y pide ayuda a Rusia.
Vladimir Putin ya prometió el envío de fuerzas rusas a Bielorrusia si la protesta se intensifica. Minsk solicita ahora además una asistencia financiera, pues su economía entró en crisis debido al movimiento de oposición y a las sanciones impuestas por países vecinos.
Lukashenko también proclama públicamente desde hace días que "nunca se apartó de Rusia", e incluso sostiene que bielorrusos y rusos tienen una única y misma "patria".