El presidente de Perú defiende a su polémico ministro de Salud | El Nuevo Siglo
El presidente de Perú Pedro Castillo, expresó su respaldo al ministro de Salud, Hernán Condori, tras los cuestionamientos que recibió de varios sectores.
AFP
Martes, 15 de Febrero de 2022
Agencia Europapress

 

El presidente de Perú, Pedro Castillo, ha defendido al nuevo ministro de Sanidad, Hernán Condori, cuestionado por el uso de métodos pseudocientíficos, por la corrupción y falta de ética y por sus posicionamientos respecto a la pandemia de COVID-19.

"Hoy tenemos a un ministro que ha venido de la chacra (granja), del último rincón del país, porque sabe dónde está la necesidad y va a recorrer conmigo posta por posta, hospital por hospital, para hacer una alianza de la posta con la escuela porque venimos de esa cantera, del rincón", ha dicho Castillo durante un evento en San Juan de Miraflores, según recoge el diario peruano 'La República'.

Asimismo, ha agradecido al anterior titular del Ministerio de Sanidad, Hernán Cevallos, por su labor en el manejo de la pandemia en el país y el proceso de vacunación: "Agradezco al exministro Cevallos por haberse 'fajado' para garantizar la vacuna al pueblo peruano".

La Comisión de Salud y Población del Congreso de Perú citó a Condori para que diese explicaciones ante las críticas sobre sus posicionamientos respecto a la pseudociencia y, en concreto, ante la promoción del agua arracimada con "supuestos efectos saludables" y la utilización de ivermectina y acitromicina contra la COVID-19.

El Colegio Médico de Perú (CMP) exigió la dimisión de Condori por promover el "uso ilegal de la medicina" y de la pseudociencia y por no contar con las competencias suficientes para mantenerse en el cargo.

El nombramiento de Condori como titular de Sanidad ha levantado la polémica en Perú porque está investigado por una Fiscalía Anticorrupción del departamento de Junín por presuntos delitos de corrupción.

El médico se desempeñó como director de la Red de Salud de Chanchamayo y fue director de la Dirección Regional de Salud en 2019 y 2020, respectivamente, como parte de la gestión de Perú Libre en la administración regional.

Las críticas en su contra centran ahora la polémica sobre el nuevo Gabinete de Castillo, que desde que asumió el poder el pasado mes de julio vive en una crisis eterna. El médico apadrinado por Cerrón, además, reemplazó al que era el ministro con mayor aprobación del Gabinete, Hernando Cevallos, uno de los pocos que Castillo mantenía en el equipo desde el principio del mandato.

Denuncian "plan golpista" del Congreso

El primer ministro de Perú, Aníbal Torres, ha denunciado una reunión "secreta" dentro del seno del Congreso con la se habría urdido "un plan" para "generar un golpe de Estado" a través de diversos mecanismos como "la vacancia presidencial", para echar al presidente del país, Pedro Castillo.

"El Congreso siempre está permanentemente buscando allanar el camino a la vacancia mediante la modificación a la Constitución mediante normas inconstitucionales", ha protestado Torres en una rueda de prensa en la que ha estado respaldado por todo su gabinete de gobierno.

Esa reunión "secreta" a la que ha hecho referencia el que es ya el cuarto primer ministro de Castillo en apenas medio año de mandato es un encuentro mantenido el pasado 9 de febrero entre varios diputados de la oposición con el fin de "definir la estrategia legal para finiquitar" al presidente Castillo.