El mundo conmemora 100 años de la Gran Guerra | El Nuevo Siglo
Anadolu
Domingo, 11 de Noviembre de 2018
Agencia Anadolu
Los líderes de diferentes naciones están reunidos en Francia para recordar a los inocentes caídos durante la primera guerra mundial.

 

Ha pasado un siglo desde el final de la Primera Guerra Mundial, sin embargo las disputas originadas a partir de este período siguen siendo un tema de debate entre los diferentes países.

La capital francesa, París, con el presidente Emmanuel Macron como anfitrión, se está preparando para celebrar los eventos que conmemoran el centenario de la Primera Guerra Mundial. Al evento de aniversario, junto con el Foro de Paz de París, asistirán más de 70 personas, jefes de Estado y de gobierno, incluido el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

El armisticio del 11 de noviembre de 1918, firmado entre los aliados y Alemania, puso fin oficial a la Primera Guerra Mundial. Por lo tanto, el domingo se cumple el aniversario número 100. Para conmemorarlo, habrá una ceremonia cerca del monumento el Arco de Triunfo, ubicado en los Campos Elíseos en Paris.

Las pérdidas civiles y militares y la tecnología utilizada en la guerra que se desató después de que el nacionalista serbio Gavrilo Princip matara al archiduque Franz Ferdinand de Austria -presunto heredero del trono austro-húngaro- y su esposa Sophie, llevaron a cambios significativos en todo el mundo, especialmente en Europa.

La guerra con base en Europa, que involucró a 40 países y colonias, comenzó el 28 de julio de 1914 y duró cuatro años.

Los aliados, cuyos miembros dominantes eran Francia, Gran Bretaña y Rusia, lucharon contra los poderes centrales: Alemania, Austria-Hungría, Imperio Otomano y Bulgaria. La guerra culminó con la muerte de 17 millones de personas, mientras que otros 21 millones resultaron heridos.

Mientras que 6,6 millones de los fallecidos eran civiles, unos 10 millones de soldados perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial, en la que un promedio de 6.000 personas murieron diariamente.

Debido al hecho de que no se prestó atención a los nacionalismos al trazar las fronteras después de la guerra, los conflictos étnicos y los problemas fronterizos surgieron más adelante.

Numerosos nuevos Estados como Checoslovaquia, Austria, Hungría, Polonia, Lituania, Estonia, Ucrania y la República de Turquía, llegaron a existir después de la guerra, cuando los imperios se derrumbaron tras los acuerdos de posguerra.

A medida que la influencia turca en Oriente Medio y la península arábiga llegó a su fin, se fundaron Estados como Irak, Siria, Jordania y Arabia Saudita en afiliación con el mandato británico y francés. Así, al trazar las líneas, surgieron serios cambios en el entorno político de Europa y el mundo.

El 18 de enero de 1919, los representantes de las partes ganadoras y perdedoras se reunieron en París para discutir las condiciones de los tratados de paz, regenerar el equilibrio de poder roto en todo el mundo y encontrar soluciones a los problemas que surgieron después de la guerra.

Se hicieron algunos acuerdos importantes que pudieron cambiar el rumbo del mundo después de la Conferencia de Paz de París, donde surgieron feroces discusiones entre las fuerzas aliadas debido a intereses en conflicto.

Alemania firmó el Tratado de Versalles el 28 de junio de 1919; Austria firmó el Tratado de Saint-Germain el 10 de septiembre de 1919. Bulgaria aceptó el Tratado de Neuilly el 27 de noviembre de 1919, mientras que Hungría firmó el Tratado de Trianon el 4 de junio de 1920. El Imperio Otomano firmó el Tratado de Sevres el 10 de agosto de 1920.

Aunque ha transcurrido un siglo desde que terminó la guerra, hay numerosos problemas por resolver, particularmente en Europa y la geografía de Oriente Medio, como los territorios otomanos de Mosul y Kirkuk, que fueron ocupados por Gran Bretaña después de la Primera Guerra Mundial, los 448 kilómetros (278 millas) de frontera entre Hungría y Rumania y las colonias africanas que declararon la independencia.

Brotes y hambruna

La mayoría de las muertes en la Primera Guerra Mundial, que duró cuatro años y se conoce como la cuarta guerra más sangrienta de la historia, se derivó de varias enfermedades provocadas por el entorno de guerra, los brotes y el hambre.

La gripe española surgió hasta el final de la guerra y se propagó rápidamente a decenas de personas como resultado de las actividades de movilización desencadenadas por la guerra, que se cobraron millones de vidas.

- Número de soldados muertos

Rusia sufrió el golpe más fuerte de la guerra en términos del número de soldados fallecidos, perdiendo 1.8 millones de soldados. Alemania, por otro lado, perdió 1.7 millones de soldados, ocupando el segundo lugar en la lista. Francia los siguió con 1.35 millones de soldados perdidos.

El Imperio Otomano perdió unos 500 mil soldados, el Imperio Austrohúngaro perdió 1.2 millones de soldados.

Estados Unidos, que se unió a las fuerzas aliadas un año antes de que terminara la guerra, perdió 116 mil soldados. Gran Bretaña perdió un total de unos 800 mil soldados.