El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó este viernes de "imbécil" al mandatario de Colombia, Iván Duque, por haber entregado datos falsos a la ONU como prueba de supuestos vínculos entre Caracas y la guerrilla colombiana.
"El imbécil de Porky, el imbécil de Iván Duque fue y presentó un documento y las fotos todas son falsas, como tienen que ser, porque la guerrilla es un fenómeno colombiano de setenta años", dijo Maduro en un acto transmitido por la televisión gubernamental.
"Es allá, Iván Duque, que tienes a tu país en guerra, tu estado fallido, ocho millones de desplazados", añadió el mandatario, quien acusa al gobernante colombiano de alentar un conflicto armado entre los dos países para derrocarlo.
Por su parte, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció este viernes ante la ONU que en Colombia está entrenando a mercenarios y "terroristas" para atacarles y acusó al presidente Iván Duque de mentir en su discurso ante la Asamblea General.
"Se está entrenando a mercenarios para agredir y atacar a Venezuela", dijo Rodríguez, que representó a su país ante la ausencia del presidente Nicolás Maduro, cuyo segundo mandato no está reconocido por Estados Unidos.
Washington lidera un grupo de 50 países que reconoce como mandatario interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó.
Rodríguez dijo que en Colombia había campamentos donde se entrena a "terroristas" para atacar Venezuela. Esto, tras las afirmaciones ante la ONU del presidente colombiano de que Caracas supuestamente apoya a grupos armados y narcotraficantes que atacan a su país desde el otro lado de la frontera.
La vicepresidenta enumeró coordenadas "precisas y concisas de la existencia de campamentos" donde dijo se está entrenando a "terroristas para agredir a Venezuela".
Duque presentó en la ONU esta semana un informe de 128 páginas para acusar a Venezuela de apoyar a grupos armados y publicó imágenes que entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, como "evidencia" de la presencia de guerrilleros del ELN en Venezuela.
En las fotos se muestra supuestas actividades de "adoctrinamiento" en "escuelas rurales" en el estado venezolano de Táchira en abril de 2018.
Una de esas imágenes muestra a hombres y mujeres vestidos como guerrilleros del ELN en una ronda infantil supuestamente en Táchira, en la frontera con Colombia.
Pero el diario El Colombiano de Medellín dijo que recibió esa imagen de inteligencia militar y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de rebeldes en el departamento de Cauca, en el Pacífico colombiano, que fue publicado el 7 de junio de 2015.
"El presidente Duque es un pésimo mentiroso", dijo la representante de Caracas, que denunció tres campamentos en Colombia para atacar su país, afirmando que están ubicados cerca de la frontera con Venezuela.
Rodríguez también exhibió una fotografía del líder opositor junto a un miembro de Los Rastrojos, una banda surgida de las desmovilización de paramilitares colombianos.
La AFP comprobó la autenticidad de esa imagen. Habría sido tomada la víspera del 23 de febrero, día en que el opositor encabezó un fallido intento de ingresar a Venezuela "ayuda humanitaria" de Estados Unidos, como alimentos e insumos médicos.