La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) manifestó en un informe que Venezuela es la nación de América que ha experimentado mayores índices de hambre y malnutrición en los últimos dos años.
Según la FAO, en Venezuela hay unas 3.700.000 personas subalimentadas.
El documento agregó que el hambre en Venezuela se triplicó en los trienios 2010-2012 (3,6%) y 2015-2017 (11,7%).
“Es importante señalar que estas son las mejores estimaciones que la FAO puede producir utilizando los datos proporcionados por el Gobierno de Venezuela. Por lo tanto, lo que se desea enfatizar es la tendencia, en lugar de los valores absolutos contenidos en el informe", subrayó el documento.
Dicho estudio contrasta con el premio otorgado por este organismo a Venezuela en el 2012, cuando el país era dirigido por el expresidente Hugo Chávez. En ese año, la FAO hizo un reconocimiento público al gobierno venezolano por sus avances en la cantidad y calidad de la ingesta diaria de calorías.
La FAO felicitaba a Venezuela "por haber alcanzado anticipadamente la meta número uno del Objetivo de Desarrollo del Milenio: reducir a la mitad la proporción de personas que padecen hambre en 2015”.
La organización añadió que en Latinoamérica y el Caribe el número de personas subalimentadas aumentó por tercer año consecutivo y en el 2017 alcanzó a 39,3 millones de individuos.
“La malnutrición en la región toma muchas formas: uno de cada diez niños y niñas menores de cinco años presenta retraso en el crecimiento; uno de cada cuatro adultos es obeso; una de cada cinco mujeres en edad fértil padece de anemia”, explicó el informe.
La FAO determinó que cerca de 5.000.000 de niños en la región padecen de desnutrición crónica. La incidencia de la desnutrición es mayor entre los menores de edad indígenas o que pertenecen a estratos socioeconómicos más bajos.
El informe concluyó que “la desigualdad de la malnutrición también se ve en el género: en América Latina, el 8,4% de las mujeres sufre inseguridad alimentaria severa, en comparación con el 6,9% de los hombres, mientras que la tasa de obesidad de las mujeres es mayor a la de hombres en toda la región, a diferencia de lo que sucede en otras partes del mundo”.
El documento determinó que el hambre también aumentó en Bolivia y Argentina desde el 2012.
En relación con su población, Haití, Antigua y Barbuda, Bolivia y Granada son los países con mayores niveles de desnutrición.