El espíritu navideño prevalece en el mundo | El Nuevo Siglo
Foto archivo AFP
Lunes, 24 de Diciembre de 2018
Diego Arango Osorio*

Por lo general en toda Latinoamérica las celebraciones navideñas tienen un común denominador, que es el nacimiento del Niño Dios, costumbre completamente católica y de cara a las tradiciones hispanoamericanas.

Las costumbres en todos los países son muy parecidas, aunque difieren conforme a las etnias y a las condiciones climáticas y tradiciones ancestrales.

Pero para el latinoamericano, por ejemplo los regalos no vienen de Santa Claus o Papá Noel, primordialmente proceden del Niño Jesús que según algunas explicaciones coloquiales se dice que el Niño delega a Papá Noel para la entrega de los regalos. Esta versión es un tanto acomodada por la fusión de la tradición auténticamente cristiana y la utilización comercial que sincretiza la tradición.

Pero por lo general en nuestras familias nos enseñaron que la carta, pidiendo los regalos que hacíamos de niños, era dirigida al Niño Dios.

Papá Noel/ Santa Claus

Ahora bien, sabemos que la figura de Santa Claus se desprende de San Nicolás, un obispo nacido en Grecia en la provincia de Anatolia, hoy Turquía, en el siglo IV y es una tradición original de los pueblos europeos, que hizo tránsito a Norteamérica y comercialmente llegó a nuestro continente latinoamericano.

Se cuenta que este personaje querido por los niños les repartía regalos cada diciembre y que hacía ciertos milagros, en especial a las solteronas que les ayudaba a conseguir marido. En Europa le llamaron Papá Noel, es decir el papá de la navidad. La palabra Noel en francés significa navidad y en los Estados Unidos e Inglaterra es Santa Claus, vocablo que proviene de una deformación vulgar del original holandés, Sinterklaas, que fonéticamente, lo transformaron en Santa Claus en Estados Unidos.

Pero bueno, todo esto es una leyenda un tanto fantástica, que por supuesto ha tomado mucho vigor en el mundo y en especial en la economía, pues diciembre es el mes de mayor actividad comercial y ventas en el mundo, eso gracias al Niño Dios, que es la razón original de las fiestas navideñas, pues se trata del nacimiento del hijo de Dios venido a esta tierra.

La actividad comercial utilizó la figura del viejito de barba blanca, que según la leyenda vive en el polo norte, otras versiones que es en Escandinavia, en la Laponia y se introduce por la chimeneas llevando regalos y viajando en un trineo halado por venados o un reno a quién le llaman Rodolfo, volando por los aires.

Pero esto no es más que una fantasía, puesto que no es el verdadero espíritu navideño en la tradición latinoamericana.

Colombia

En Colombia, existen muchas tradiciones que son comunes Latinoamérica. Por ejemplo, el pesebre que sale de la creación de San Francisco de Asís. En casi todas las iglesias católicas se representa con las figuras de la Santísima Virgen, su esposo San José, los pastorcitos y la llegada de los tres Reyes magos, que no hacían magia, sino que así fueron nombrados. También está el burrito que transportaba a la Virgen embarazada, los bueyes y cabritos en el establo, y bueno, la estrella de Belén que les indicó el sitio exacto donde estaba el Niño Jesús.

En muchos hogares se arma el pesebre, pero no excluye el árbol de navidad, que anteriormente era un pino de verdad, ya hoy no se cortan pinos, es artificial y alegórico, con luces, figuras, regalos y la estrella en la punta.

Las novenas que se rezan del 16 al 24 de diciembre, los villancicos, y desde luego el compartir con la deliciosa natilla, los buñuelos y chocolate. En algunas casas la cena de navidad es con pavo, tradición anglosajona, en otras la ensalada de papa con mayonesa, también el pernil de cerdo, los tamales, las hojuelas y muchas otras ricuras se ofrecen según la cultura de los pueblos.

Ecuador

En Ecuador las tradición es muy rica, la comida depende de la región, si es de la sierra es más cargada en buñuelos, tamales, morocho y chancho horneado. En la costa son los secos y aguados de pollo, de chivo y también de chancho, las tortillas de choclo y demás delicias.

Tradiciones latinoamericanas

Pero las tradiciones son muy similares en Colombia, Perú, México, Centroamérica y Suramérica. Se reza la novena, se cantan los villancicos, se hace la cena navideña, se asiste a la misa de Gallo y bueno, en algunas partes no se escapa la borrachera de aguardiente o chicha.

Hay otras tradiciones un tanto paganas como lo de las 12 uvas, la maleta a la vuelta de la esquina, los billetes en los zapatos, los calzones amarillos y en fin, una serie de agüeros que no obedecen a la tradición cristiana, sino más bien a supersticiones acomodadas que parten de aspectos populares, pero que nada tienen que ver con la fiesta del Niño Dios.

Otras curiosidades se practican el 31 de diciembre, como el año viejo. En el sur de Colombia y en Ecuador es una gran tradición, se fabrican muñecos rellenos de pólvora y se queman a las doce de la noche, en especial figurativos a personajes, que el sentimiento popular quiere desparecer como mal agüero del año que pasó.

La pólvora es otro gran problema, práctica que está abolida o por lo menos los gobiernos tratan de hacerlo. En Colombia hay campañas estatales que advierten y prohíben el uso de la pólvora en navidad.

En general esta festividad es un conjunto de fe, tradición y alegría, que se conservará, así muchos piensen que se va acabando, no es cierto, porque el espíritu navideño prevalecerá en el mundo.

arangodiego@hotmail.com