EEUU pidió recaptura de expresidente peruano Toledo | El Nuevo Siglo
Anadolu
Viernes, 1 de Octubre de 2021
Redacción Web

La Fiscalía de Estados Unidos ha pedido este viernes el regreso a prisión del expresidente peruano Alejandro Toledo hasta que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, resuelva si se extradita o no al exmandatario a Perú después de que un tribunal del país norteamericano lo autorizase.

Toledo, acusado en Perú de varios delitos de corrupción dentro de una trama por la que habría percibido unos 35 millones de dólares en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, a cambio de privilegios en los concursos de licitación de obras públicas, fue detenido en Estados Unidos en 2019, pero se encuentra en libertad bajo fianza desde marzo de 2020.

Sin embargo, tras la decisión de la Justicia de Estados Unidos de autorizar su extradición al país andino, el exmandatario "ya no es elegible para la fianza porque el estatuto de extradición requiere expresamente la detención del fugitivo", ha señalado la fiscal Rebecca Haciski, en una solicitud al Tribunal de Distrito Norte de California para la detención del expresidente.

"Incluso si se dispusiera la fianza, presenta un riesgo significativo de fuga y ninguna circunstancia especial justifica su liberación", ha agregado Haciski, quien ha apuntado que la posibilidad de que Toledo pueda huir "ha aumentado" por el aval a su extradición, informa el periódico peruano 'La República'.


Le puede interesar: Nueva expulsión de lava del Volcán Cumbre Vieja en La Palma


Al respecto, ha recordado que una de las razones de la salida de prisión del expresidente peruano fue su vulnerabilidad ante la pandemia, una cuestión que, a su juicio, ha cambiado en la actualidad, cuando todos los adultos de California pueden ser ya inmunizados frente a la COVID-19, por lo que Toledo estaría protegido.

"El Tribunal debe revocar la orden de liberación de Toledo bajo fianza y debe devolverlo a la custodia de Estados Unidos, en espera de la decisión del secretario de Estado sobre su entrega al Perú y, si se justifica, su transferencia a la custodia de las autoridades peruanas", ha defendido la fiscal en su solicitud.

El juez federal del estado de California Thomas Hixson, decidió a finales de septiembre que Toledo puede ser extraditado a su país al tener en cuenta que "las evidencias de criminalidad" por su vinculación al 'caso Odebretch' "son suficientes para sustentar los cargos de soborno y blanqueo de capitales bajo las disposiciones del tratado de extradición entre Estados Unidos y la República de Perú".

La decisión de Hixson se produjo después de que la defensa del exmandatario solicitara la suspensión de la petición de extradición debido a las supuestas contradicciones e inconsistencias en los relatos de los principales testigos del caso, entre ellos el del empresario Josef Maiman, colaborador de la Fiscalía de Perú.

Toledo, de 75 años, siempre ha negado las acusaciones y ha asegurado que nunca recibió soborno alguno, sino que fueron a parar a manos de Maiman, a quien acusa de haber actuado falsamente en su nombre para recibir ese dinero.

Presidente de Perú entre 2001 y 2006, fue detenido en 2019 en su residencia de Silicon Valley, California. Toledo forma parte de la ristra de antiguos presidentes peruanos --como el desaparecido Alan García, Ollanta Humala, o Pedro Pablo Kuczynski-- supuestamente corrompidos por Odebrecht dentro en la mediática trama de Lava Jato, cuyas redes se extienden por toda América Latina.

El fiscal peruano José Domingo Péres ha pedido 20 años y seis meses de prisión para el expresidente por los delitos de colusión y blanqueo de capitales, si bien la acusación se revisará el próximo 21 de octubre.