Decenas de manifestantes cerraron parcialmente hoy el puente Rumichaca que une a Ecuador y Colombia para pedir al gobierno ecuatoriano un plan que permita mejorar la economía en la frontera norte.
Transportistas, comerciantes y productores agrícolas de la provincia limítrofe de Carchi cerraron el carril que conecta el lado ecuatoriano, pero habilitaron el ingreso desde Colombia.
"El gobierno no ha atendido a la provincia de Carchi, le ha dado la espalda, la inversión pública de parte del Estado es nula y hemos perdido la paciencia", dijo a la AFP el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera.
La protesta se desarrolló de manera pacífica en medio de un fuerte resguardo policial, según imágenes difundidas por la prensa ecuatoriana.
Los manifestantes piden al gobierno que organice un gabinete ministerial en la provincia para exponer sus demandas, las cuales incluyen créditos en mejores condiciones, inversión pública y un plan de reactivación económica, comentó a la AFP Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico para la Reactivación Económica del Carchi.
"La crisis que afecta al Ecuador se siente mucho más en frontera", agregó Herrera, al recordar que desde hace tres años han pedido la implementación de un plan para ayudar a los comerciantes de la provincia.
En 2015, Carchi fue declarada por el expresidente Rafael Correa (2007-2017) "zona deprimida", pues resultó muy afectada por la devaluación en más del 50% del peso colombiano frente al dólar (la moneda que Ecuador adoptó en el 2000), lo que le restó competitividad a los bienes ecuatorianos.
Ecuador atraviesa dificultades financieras, que el presidente Lenín Moreno atribuye al excesivo endeudamiento de su antecesor y exaliado Correa. Para paliar los problemas económicos el gobierno ha implementado medidas de austeridad que incluyen la reducción de instituciones públicas y la eliminación de subsidios a algunos combustibles.