La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador le solicitó a la Interpol que arreste al expresidente Rafael Correa, sobre quien pesa una sentencia de ocho años de cárcel por el delito de cohecho agravado.
El documento, firmado por el juez Iván León, indicó que se proceda con la notificación roja de Interpol” en contra de 15 de los sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016, entre ellos el exmandatario.
Correa tiene una condena en segunda instancia por el caso de corrupción Sobornos 2012-2016. Además, enfrenta al menos 30 investigaciones ante la Fiscalía ecuatoriana, varias con orden de prisión.
En el Caso Sobornos se investigó la entrega de aportes económicos por parte de contratistas estatales al entonces partido de Gobierno de Correa, Alianza País.
La sentencia acusatoria -de 413 páginas- detalló que entre el 2012 y el 2016, periodo de Gobierno del expresidente Correa, “se instauró una estructura delincuencial integrada por varios funcionarios públicos con roles determinados (líderes y coordinadores) designados estratégicamente y de forma secuencial en cargos como ministros, secretarios de Estado, gobernadores y asesores”.
Rafael Correa vive en Bélgica desde el año 2017.