La economía chilena cayó 10,7% en julio en comparación con igual mes del año anterior, menos de lo esperado en medio de la crisis económica provocada por la pandemia, informó este martes el Banco Central.
La caída del indicador mensual fue menor a la esperada en el mercado, donde se había anticipado una contracción en torno al 12%. También es la más baja de todas las caídas registradas en el segundo trimestre en medio de la pandemia de coronavirus.
"El Imacec (Indice Mensual de Actividad Económica) de julio cae 10,7%. Caída muy importante pero menor de lo que se esperaba y menor también que (las demás) caídas registradas en el segundo trimestre", dijo el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.
En datos mensuales desestacionalizados, el Imacec creció en tanto 1,7% respecto al mes precedente, que tuvo la misma cantidad de días hábiles que julio de 2019.
Para el tercer trimestre, se esperan "números negativos pero mejores que el segundo trimestre. Y a final de año cifras positivas y recuperación en 2021", agregó el ministro.
La minería, que no se detuvo durante la pandemia, sigue sosteniendo a la economía chilena, de acuerdo al INE.
Como primer productor mundial de cobre, con casi un tercio de la oferta global, el llamado "Imacec minero" creció en julio 1,4%, mientras que el "no minero" cayó 12%.
El impacto por los efectos de la emergencia sanitaria se ha sentido sobre todo en las actividades de servicios y la construcción; en menor medida, en el comercio y la industria manufacturera.
"En los servicios, destacaron las caídas de transporte, restaurantes y hoteles, y servicios empresariales", explicó el BC en una nota de prensa.
Durante el segundo trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile cayó 14,1% interanual, afectado por las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia, que provocaron caídas en todos los sectores salvo la minería.
La cifra, que se compara con la expansión de 0,2% registrada en el primer trimestre del año, constituiría el peor registro del actual ciclo económico marcado por la pandemia.
Con contagios estabilizados en alrededor de 2.000 casos por día, las autoridades sanitarias comenzaron a desconfinar esta semana algunos de los barrios más poblados de Santiago.
Para todo 2020, el Banco Central estimó una caída del PIB de hasta un 7,5%, la peor en 35 años, debido al impacto del coronavirus.