Una advertencia sobre los efectos que podrían tener países limítrofes, como Colombia, por las dificultades en materia de salud que afronta Venezuela en su respuesta al Covid-19 realizó el presidente Iván Duque.
Para el Mandatario esta situación podría volverse una ‘bomba de tiempo’. “Hemos visto la situación de las unidades de cuidados intensivos altamente precarias, la poca información epidemiológica, la poca certeza sobre la información de contagios y de decesos que pueden constituirse en una bomba de tiempo, donde ante las carencias eventualmente se van a presentar más presiones en los países limítrofes”, señaló Duque, quien subrayó que si no “termina rápidamente esa dictadura en Venezuela la situación se va a agravar”.
Estas afirmaciones fueron hechas en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en los países de la región, en el contexto del covid-19, convocada por la Unión Europea y el Gobierno de España, con el apoyo de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En el encuentro virtual, la comunidad internacional se comprometió a destinar más de 2.500 millones de euros para los países que acogen el éxodo venezolano, entre ellos Colombia, y atender las condiciones de vida de más de 5,1 millones de ciudadanos que salieron de Venezuela.
Duque agradeció ayuda aprobada por la comunidad internacional para los países que reciben a la mayor parte de los migrantes venezolanos, pero subrayó que se requieren mecanismos para el desembolso rápido de los fondos.
"Mi mensaje es, primero, de gratitud por esta reunión. De gratitud en el sentido de las manifestaciones y aportes, pero creo que necesitamos que los aportes se consoliden en monto, se consoliden en velocidades de desembolso, en la periodicidad de los mismos y la debida focalización”, expresó el Jefe de Estado colombiano, quien habló junto a los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; de Ecuador, Lenín Moreno, y el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El Presidente Duque dijo que valora “los esfuerzos de los países donantes en esta reunión, pero también quisiera precisar que lo que hay que buscar son instrumentos de rápido desembolso, y donde nosotros no tengamos tanta condicionalidad atada a peregrinajes administrativos, que pueden entorpecer los flujos de esos recursos”.
El Mandatario reiteró que “lo que nosotros estamos viendo en Venezuela es la más grande crisis migratoria y humanitaria que se haya visto en nuestro continente, en la historia reciente”.
Anotó que una situación parecida se registra en Ecuador, Perú y Chile, y cuando se compara con otros casos a nivel mundial, “estamos hablando de que esta es la segunda crisis más grande después de la crisis de Siria, donde cerca de 6,2 millones de personas salieron de ese territorio”.
La gran mayoría de países hemos asumido un reto social y económico”, manifestó el Mandatario, y explicó que “la gran mayoría de países que hemos absorbido esos movimientos migratorios, hemos tenido que aplicar muchísimas medidas de carácter social y económico que traen costos elevados”.
El Presidente Duque precisó que “las cifras que Colombia ha podido estar destinando por año superan los mil millones de dólares, en los últimos tres años”.
"Por eso, yo quisiera destacar que esta conferencia es pertinente, porque cuando comparamos la disponibilidad de recursos en el mundo para otras crisis migratorias, con la crisis que vive Venezuela, nos hemos dado cuenta de que en la situación de Venezuela los aportes internacionales para enfrentar esta situación pueden estar por debajo de los 200 dólares por migrante. Y que cuando miramos escenarios de otras crisis, pueden estar por encima de 2.000 dólares por migrante”.
Ayuda por 2.544 millones de euros
Al terminar la reunión, en la que participaron delegados de más de 60 países, así como de organismos de las Naciones Unidas e instituciones financieras, la Ministra de Relaciones Exteriores de España, Arancha González Laya, resaltó la participación y el compromiso expresado, pese a las limitaciones por la pandemia del coronavirus.
"Hemos alcanzado un total de 2.544 millones de euros en contribuciones de todos ustedes, 595 millones en forma de donaciones”, declaró la Ministra.