Dominicana: fin a 16 años de centroizquierda en el poder | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu.
Lunes, 6 de Julio de 2020
Agencia Anadolu

República Dominicana eligió al empresario Luis Abinader como presidente del país con el 52,83% de los votos. Abinader es opositor al candidato Gonzalo Castillo, apoyado por el actual mandatario Danilo Medina.

“En esta jornada electoral, el modelo democrático de la República Dominicana ha salido fortalecido. Extendemos por esta vía nuestra felicitación al nuevo presidente electo Luis Abinader, con quien conversamos y auguramos el mayor de los éxitos. ¡Qué viva RD!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El político de 52 años se lanzó con el apoyo del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y se posesionará el 16 de agosto. El presidente electo deberá lidiar con todos los efectos del Covid-19, que ya ha dejado 794 muertos en el país caribeño.

“Agradezco al señor presidente Danilo Medina por su amable llamada de felicitación. Como él bien lo dice, el sistema democrático dominicano salió fortalecido, gracias al voto de los dominicanos”, respondió el presidente electo a través de sus redes sociales.

Abinader basó su programa en la promesa de mantener el “equilibrio entre el aumento material del crecimiento y la felicidad humana que causa el desarrollo”. También prometió reformar y modernizar “las instituciones estatales, fortaleciendo la transparencia, la profesionalización, la rendición de cuentas y la eficiencia administrativa de todos los órganos del Estado”.

Gonzalo Castillo fue el candidato oficialista respaldado por el actual presidente, Danilo Medina. En las elecciones primarias logró un poco más del 48% de los votos y prometió enfocarse en la lucha contra la crisis económica que está causando la pandemia del Covid-19.

El 10 de junio, Abinader dio positivo para Covid-19 y venció la enfermedad, un hecho que le sirvió para promover su campaña. Ahora, el presidente electo tendrá que encontrar una estrategia no solo para lidiar con la crisis sanitaria, sino también la económica ya que, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el crecimiento económico del país caribeño en 2020 será del 0%.