El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha instado al presidente ruso, Vladimir Putin, a poner fin a la guerra en Ucrania durante una conversación por videoconferencia que ha distado de ser "una visita amistosa", sino más bien un diálogo "directo, franco y muy duro".
Nehammer es el primer jefe de gobierno de la Unión Europea en reunirse con Putin desde que dio orden de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero. Tras este encuentro, el canciller austriaco ha contado que el mensaje más importante que se le ha trasladado al líder ruso ha sido "que esta guerra debe finalmente terminar".
"No fue una visita amistosa", ha zanjado Nehammer en un comunicado emitido por el Gobierno y del que se han hecho eco los medios austriacos. "Traté los graves crímenes de guerra en Bucha y otros lugares y enfaticé que todos los responsables deben rendir cuentas", ha revelado.
A su vez, el canciller ha transmitido también a Putin que las sanciones contra Rusia no solo se mantendrán, sino que están sujetas a ser ampliadas y endurecidas mientras continúe la agresión rusa sobre territorio ucraniano.
"Ahora informaré nuevamente a nuestros socios europeos sobre mi conversación con el presidente ruso y discutiremos los pasos a seguir", ha añadido finalmente.
La conversación entre ambos se da después del viaje del austriaco este fin de semana a Kiev, en donde estuvo visitando algunas de las localidades en las que se han denunciado supuestas violaciones y crímenes de guerra perpetrados por las fuerzas rusas.
Conversación "directa y dura
Cerca de una hora después de que empezara la reunión, en la residencia de Putin en Moscú, el despacho de Nehammer envió un comunicado para decir que el encuentro había concluido.
Nehammer reafirmó que la reunión no fue amistosa. "Yo mencioné los serios crímenes de guerra en Bucha y en otras localidades y destaqué que quienes sean responsables deben ser llevados a la justicia", indicó.
Rusia niega que sus tropas hayan cometido crímenes de guerra.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que los austriacos pidieron que la cita transcurriera a puerta cerrada.
Con respecto a las medidas de bloqueo económico contra Rusia, Nehammer señaló que "le dijo claramente al presidente Putin que las sanciones van a seguir y que van a intensificarse mientras siga muriendo gente en Ucrania".
El líder austríaco también destacó la "urgencia" de que se establezcan corredores humanitarios para llevar agua y comida a las ciudades asediadas y para poder evacuar a mujeres, niños y a los heridos.
Por el momento no se tienen previstas más reuniones de Putin con otros jefes de gobierno europeos, ni se darán más detalles de la reunión desde el Kremlin.
Nehammer, también buscó obtener la implementación de corredores humanitarios en Ucrania, pero no espera "un milagro", afirmó el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg.
El mensaje a transmitir a Vladimir Putin es que "queremos que termine la guerra, queremos corredores humanitarios, queremos que las organizaciones humanitarias internacionales puedan realizar su trabajo", dijo el diplomático.
"No podemos dejar de mover cada piedra ante este desastre humanitario", añadió al llegar para una reunión de cancilleres europeos en Luxemburgo, centrada en discutir la situación en Ucrania y la eventual adopción de nuevas sanciones contra Rusia.