La cifra de desplazados internos en el mundo alcanzó en 2020 el récord de 55 millones, una cifra marcada por los más de 30,5 millones de desplazados durante el año pasado a causa de los desastres naturales, según los datos publicados por el Internal Displacement Monitoring Centre (IDMC).
El IDMC, creado en 1998 como parte del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), ha resaltado que a finales de 2020 había 48 millones de personas desplazadas por el conflicto y la violencia, así como siete millones a causa de los desastres, una cifra total que es más del doble que la de refugiados.
"Cada año, millones de personas se ven forzadas a huir de sus casas por el conflicto y la violencia. Los desastres y los efectos del cambio climático desencadenan de forma regular desplazamientos nuevos y secundarios, socavando la seguridad y el bienestar de la gente", reseña el organismo.
"La escala del desplazamiento a nivel mundial está aumentando, y la mayoría del mismo tiene lugar dentro de las fronteras de los países”, enfatizó. En tal sentido, apuntó a una "responsabilidad compartida para hacer frente a este desafío creciente, que ya afecta al desarrollo sostenible de comunidades y países", antes de agregar que "la mayoría de los desplazados internos viven en países de ingresos bajos o medios que sufren los efectos de la desigualdad mundial, el drástico aumento de los sucesos climáticos extremos y las prácticas de desarrollo no sostenible".
Así, detalla que 40,5 millones de personas se vieron desplazadas en 2020 en el interior de 149 países y territorios del mundo a causa de estos motivos, la cifra más alta en diez años, antes de subrayar que "el 95 por ciento de los desplazamientos provocados por el conflicto tuvieron lugar en países vulnerables al impacto del cambio climático".
El organismo ha destacado además que más de 23 millones de desplazados son menores de edad, incluidos 7,2 millones de niños de menos de cuatro años y 12,8 millones de niños de entre cinco y catorce años, lo que tiene un "impacto significativo" en su educación.
En este sentido, ha señalado que 30 millones de personas se vieron desplazadas a causa del clima, incluidas 14,6 millones por tormentas, catorce millones por inundaciones y 1,2 millones por incendios. A ellas hay que sumar 102.000 desplazados por corrimientos de tierra, 46.000 por temperaturas extremas y 32.000 por sequías, así como 655.000 por desastres "geofísicos", incluidos terremotos y erupciones volcánicas.
"La mayoría de los nuevos desplazamientos provocados por los desastres en 2020 fueron registrados en Asia oriental y el Pacífico, así como el sur de Asia. Los ciclones, las lluvias del monzón y las inundaciones golpearon zonas muy expuestas que acogen a millones de personas", dijo.
En el caso de los desplazados a causa del conflicto y la violencia, hubo 7,5 millones de desplazados por conflicto armado, 694.000 por enfrentamientos intercomunitarios, 208.000 por violencia política, 137.000 por violencia criminal y 1,2 millones por otro tipo de violencia.
La mayoría de los desplazamientos por conflicto y violencia en 2020 tuvieron lugar en África subsahariana, Oriente Próximo y Norte de África, con República Democrática del Congo (RDC), Siria y Etiopía a la cabeza. Los 48 millones de personas que viven como desplazados internos a causa del conflicto y la violencia es la cifra más alta registrada hasta la fecha.
De esta forma, Siria cuenta con 6.568.000 desplazados internos, mientras que en RDC hay 5.268.000; en Colombia, 4.922.000; en Yemen, 3.635.000; y en Afganistán, 3.547.000, según los datos publicados en su informe