A partir de este viernes, 1 de enero de 2021, Cuba vivirá un momento histórico tras la unificación de sus dos monedas, el peso cubano (CUP) y el peso convertible (CUC).
El CUP es utilizado por el Estado cubano para pagar salarios y cobrar servicios básicos. El CUC, entre tanto, vale igual que un dólar y equivale a 24 CUP.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, anunció hace tres semanas en cadena nacional que el CUP quedará como la moneda oficial en la isla.
Acompañado por el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, el jefe de Estado dio cuenta de la puesta en marcha del programa de unificación monetaria.
Este proceso de cambio llega en un momento difícil para el país caribeño, empeorado por la crisis económica derivada de la pandemia, la crisis mundial del turismo y la situación en Venezuela, su principal aliado en la región, entre otros asuntos.
Además, esta esperada reforma económica traerá consigo una importante devaluación de la moneda cubana para el sector empresarial. Esta sería la primera devaluación del CUP desde la Revolución, en 1959.
Igualmente, el desabastecimiento y la incertidumbre han disparado los precios en el mercado negro, mientras el Gobierno mantiene una guerra sin cuartel contra la especulación y los acaparadores, de acuerdo con el medio mexicano Expansión.
También habrá un aumento generalizado de precios, según anunciaron las autoridades. Los detalles se darán a conocer en los próximos días.
Este cambio pone fin al sistema de doble moneda que rige en territorio cubano desde hace 26 años.