Desaprobación al presidente chileno Boric llega al 50% | El Nuevo Siglo
Foto Cadem
Lunes, 18 de Abril de 2022
Redacción internacional

“LA LUNA de miel” del joven presidente izquierdista Gabriel Boric con los chilenos solo duró unos días. Por tercera semana consecutiva y a un poco más de un mes en el cargo, la mitad de los ciudadanos desaprueba la gestión presidencial y supera por primera vez el apoyo.

Así lo revelan dos de las encuestas que lideran el seguimiento a la opinión pública: “Plaza Pública” de Cadem y “Pulso Ciudadano” de Activa Research, realizadas entre el 11 y el 14 de este mes.

Según la primera de ellas, la aprobación a la gestión del presidente chileno alcanza un 40%, mientras que la desaprobación ha subido nueve puntos en los últimos días, llegando al 59%. En total, un 30 por ciento más se muestran hoy en desacuerdo con el trabajo de Boric desde el 18 de marzo, cuando comenzó a medirse su gestión.

Es normal que la popularidad de un mandatario sea un yo-yo a medida que va transcurriendo su mandato. Sin embargo, no lo es que el apoyo al mismo se pierda en muy poco tiempo, en este caso cinco semanas. Y eso es lo que está sucediendo con Boric, considerado la “nueva cara de la izquierda latinoamericana”.

"La rápida subida en la desaprobación es algo que no se había observado en las anteriores administraciones", destacó la firma encuestadora, al recordar que en el segundo mandato del conservador Sebastián Piñera la caída de apoyo al nivel que hoy tiene Boric ocurrió en la semana 37 y, en su antecesora, Michelle Bachelet, también en el segundo turno, se dio en la semana 33.

Plaza Públicade  Cadem destaca que por tercera semana consecutiva sube el rechazo a la gestión del mandatario izquierdista. Está en 45% (un punto más que en la medición anterior) y se mantiene por encima del ‘apruebo’ que registra (38%). Entre tanto, un 17% de los 702 indagados telefónicamente se encasilló en no sabe o no responde.

Destaca la firma encuestadora que el mayor porcentaje de los que apoyan al presidente Boric son los jóvenes, precisamente los que lo llevaron al poder (46%), mientras que entre los votantes del apruebo en el plebiscito de entrada el porcentaje es de 59%, los identificados con la izquierda 72% y entre quienes votaron por él, 68%.

En contraste, el rechazo se impone en todos los otros segmentos y se observan diferencias importantes entre los independientes (45%) y quienes no votaron en el plebiscito ni en las últimas elecciones presidenciales (48%).

Por segmentos, son las personas entre 35 y 54 años las que más rechazan la gestión presidencial (61%), tanto de sectores medios como bajos (56% y 54% respectivamente).

Mientras, por empatía política, la mayor desaprobación se da entre los que se identifican con la derecha (80%) y los independientes (59%). También opinaron los que se abstuvieron de votar y que hoy no avalan el desempeño gubernamental (58%).

Por su parte el sondeo “Pulso Ciudadano” mostró un alza de 10 puntos porcentuales en la desaprobación de la gestión presidencial, que alcanzó un 51%, mientras el apoyo a la misma se ubica en 27,8%, una caída de más de seis puntos respecto a la anterior medición.

Indica que el mayor apoyo a Boric se encuentra en la izquierda (62,6%), en la población de entre 18 y 30 años (43,1%) y en la Región Metropolitana (33,7%).

En la misma, el 21,2% de los encuestados (1.326, vía on line) manifiesta no saber cómo evaluar al Presidente.

Entre tanto, sobre la percepción de que el país va "por buen camino", según la encuesta de Cadem cayó 17 puntos, hasta el 33 por ciento esta semana. En ese sentido, 57% de los encuestados cree que el principal problema económico que enfrenta Chile es la inflación y entre las principales causas de ese fenómeno se mencionan el aumento general de costos en el mundo por la pandemia (41%), los retiros de los fondos de pensiones (21%), la guerra Rusia-Ucrania (12%), el Ingreso Familiar de Emergencia -IFE. y bonos que entregó el Estado durante la pandemia (12%) y el aumento del valor del dólar (9%).

En este sentido, el 65% de los chilenos opina que el Banco Central cumple una labor fundamental para mantener controlada la inflación, 63% está de acuerdo con que advierta sobre los efectos negativos que tendría un nuevo retiro de los fondos de pensiones y 69% piensa que debe ser una entidad autónoma independiente del gobierno de turno.

Le siguen, en su orden, el desempleo (11%) y el bajo crecimiento económico (7%).

En otro acápite de la encuesta se indica que, a juicio de los encuestados, los alimentos y bebidas son lo que más han subido de precio el último año con 27%, luego el transporte y los combustibles con 24%, los arriendos y créditos hipotecarios con 19%, los materiales de construcción con 14%, las viviendas con 10% y las cuentas de servicios básicos con 2%.



La nueva Constitución

Ambas firmas encuestadoras también tomaron el pulso a un tema que comienza a quitar el sueño al novel presidente Gabriel Boric y su gobierno: el plebiscito sobre la nueva Constitución.

Conocido como “plebiscito de salida” está programado a desarrollarse el próximo 4 de septiembre, para que sea el constituyente primario (la ciudadanía) el que apruebe o rechace el texto de la Carta Política que desde hace meses atrás redacta la Convención Constitucional, que deberá presentarlo a más tardar el próximo 4 de julio.

La votación para tal plebiscito es obligatoria para los chilenos mayores de 18 años y se aprobará con el 50% más un voto.

Y es precisamente esto lo que ‘trasnocha’ al gobierno chileno, ya que con el paso de los días no sólo ha crecido el desinterés ciudadano con el trabajo que realizan los convencionistas constitucionales, sino con la nueva Constitución.

Según Cadem, el 45% de los encuestados votaría rechazando el Plebiscito de Salida - manteniéndose en línea con la medición anterior- contra un 38% que lo respaldarían. Los indecisos siguen en un inamovible 17%.

La mayoría de los que no están de acuerdo son los que hace dos años votaron en rechazo a modificar la Carta Política (89%) y, en línea con los que desaprueban la gestión del presidente Boric corresponde a personas entre 35 y 54 años.

Agrega la firma encuestadora que la confianza en la Convención Constitucional bajó levemente en la última semana a 44% (dos puntos menos), mientras que la desconfianza subió 54%.

 La intención de voto para esta programada cita en las urnas según Activa Research es: 32.2% aprobaría la nueva Constitución y el 36,8% diría No. Un tercio de los participantes dice que no sabe qué opción tomará el día de la votación.

Las cinco semanas que Gabriel Boric lleva en la moneda han sido difíciles por el complejo panorama económico y la polémica en que se vio envuelta su ministra del interior, Izkia Siches, quien presentó información errónea sobre la gestión migratoria del anterior gobierno. Ello, aunado a una política clara para detener la inflación, han minado su popularidad que, como se ve, sigue de capa caída. /