En la operación más grande de ese tipo realizada en Alemania, desde 1945, la ciudad de Fráncfort evacuó a más de 60.000 habitantes para desactivar una enorme bomba británica que data de la Segunda Guerra Mundial.
La bomba de la Royal Air Force británica fue apodada irónicamente "Wohnblockknacker" -"Blockbuster"- por algunos habitantes de Fráncfort a causa de su poderosa carga explosiva, capaz de destruir una manzana entera de edificios.
La bomba, de 1,8 toneladas, fue descubierta a principios de esta semana en una obra en construcción del perímetro universitario de la ciudad, a dos pasos del distrito financiero y del centro de la ciudad.
Para permitir el desminado, más de 60.000 vecinos tuvieron que abandonar sus domicilios, es decir cerca del 10% de la población total de la ciudad.
A última hora de la tarde, los artificieros lograron desactivar el artefacto explosivo, y la policía comenzó a autorizar el regreso de los residentes de la zona afectada, empezando por los pacientes de los dos hospitales del barrio.
La operación les trajo recuerdos de la Segunda Guerra Mundial a algunos de los habitantes más mayores del barrio. "Estaba aquí, en el oeste de Fráncfort, durante la guerra. Oía caer las bombas cuando estaba en el sótano y ayudé a apagar incendios. Así que sé lo que se siente y para mí no es una experiencia nueva", contó Doris Scheidt, de 91 años.
A causa de los intensos bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, los servicios de desminado se ven obligados a desactivar regularmente en Alemania bombas y obuses de la época, por lo general descubiertos en obras en construcción o en bosques, campos cultivados e incluso jardines.