Parlamentarios Demócratas votarán en los próximos días una propuesta de resolución en el Congreso de Estados Unidos que busca controlar las acciones militares dispuestas por el presidente Donald Trump, luego de que el mandatario ordenara la muerte del general iraní Qasem Soleimani, dijo un alto dirigente demócrata.
La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, anunció a través de una carta enviada a sus colegas que esta propuesta busca "limitar las acciones militares del presidente concernientes a Irán".
Según Pelosi, la medida "reafirma las largamente establecidas responsabilidades de control del Congreso con un mandato a, de no tomarse medidas parlamentarias adicionales, cesar las hostilidades militares del gobierno hacia Irán en un plazo de 30 días".
Trump dio la orden la semana pasada de eliminar a Soleimani, jefe de las fuerzas Al Quds de los Guardianes de la Revolución y encargado de las operaciones exteriores de Irán, quien murió el viernes en un ataque con un dron en Bagdad.
Pelosi dijo que esa decisión puso a tropas estadounidenses y civiles en peligro al "arriesgar una escalada grave de las tensiones con Irán".
Los demócratas protestaron porque Trump tomó esa decisión sin consultar primero con los principales ocho parlamentarios en el Congreso, grupo que integra Pelosi, y han insistido en que solo el Congreso tiene la facultad para declarar la guerra.
"Como miembros del Congreso, nuestra primera responsabilidad es mantener seguro al pueblo estadounidense", dijo Pelosi en su carta.
"Por esta razón, estamos preocupados porque el gobierno tomó esta acción sin consulta al Congreso y sin respetar el poder del Congreso para la guerra que está garantizado por la Constitución".
Irán ha prometido represalias por la muerte de Soleimani, considerado un héroe en la república islámica. Trump, en respuesta, ha elevado su retórica belicista y dijo al Congreso que sus publicaciones en las redes sociales sobre Irán deberían considerarse por parte de los parlamentarios como notificación de sus acciones.
Pelosi dijo que la resolución para limitar la acción militar de Trump será presentada por Elissa Slotkin, exanalista de la CIA y representante demócrata por el estado de Michigan, quien como integrante del ejército participó en tres incursiones en Irak.
Entre tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a Irán con "represalias importantes" y a Irak con grandes sanciones después de una votación parlamentaria en Bagdad a favor de expulsar a las tropas estadounidenses de ese país.
Por un lado, Teherán clama "venganza". Por otro, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenaza con destruir 52 objetivos iraníes, tantos como el número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en la capital iraní en 1979.
El domingo por la noche, como había ocurrido en la víspera, varios cohetes impactaron cerca de la embajada estadounidense en Bagdad, en la Zona Verde, sin causar víctimas, según testigos.
Desde hace más de dos meses, decenas de proyectiles han caído en zonas donde se encontraban diplomáticos y militares estadounidenses en Irak, y hasta la fecha mataron a un contratista estadounidense, a finales de diciembre.
Los asesinatos de Soleimani y de Al Muhandis han generado un inusual consenso contra Estados Unidos en Irak, país escenario desde hace meses de protestas contra la corrupción gubernamental y la injerencia de Irán.
En el Parlamento, ante la ausencia de los diputados kurdos y de la mayoría de diputados sunitas, numerosos representantes corearon "¡No a Estados Unidos!".
"No amenace nunca a la nación iraní", lanzó por su parte en Twitter el presidente iraní, Hasan Rohani, en respuesta a las declaraciones belicistas del presidente estadounidense, Donald Trump, que el sábado dijo que podría atacar 52 objetivos en la República Islámica.
"Quienes hacen referencia al número 52 deberían recordar también el número 290. #IR655", tuiteó Rohani, en alusión a la tragedia del Airbus del vuelo Iran Air 655, abatido en julio de 1988 por un navío estadounidense en el Golfo, y que costó la vida a 290 personas.
Más de 30 años después de los hechos, esta catástrofe, por la que Irán sigue esperando las disculpas oficiales de Estados Unidos, sigue atormentando la memoria colectiva iraní, como ocurre en Estados Unidos con la toma de rehenes, en 1979, en la embajada de Teherán, que hizo que 52 diplomáticos estuvieran cautivos durante 444 días.