Los demócratas impedirán que el senador Bernie Sanders, del ala izquierda, sea ungido como el candidato a la presidencia aseguró el presidente estadounidense, Donald Trump,.
Al margen de una visita de Estado a India, Trump subrayó que los demócratas podrían "retirarle" la victoria al "loco Bernie", como apoda al senador de Vermont, que se reivindica "socialista".
"No le dejarán ganar", agregó, recalcando las fracturas existentes dentro del partido demócrata.
"Esto podría ir hasta la convención, esto podría realmente suceder", sostuvo el presidente estadounidense, dando a entender que, aunque Sanders obtuviera el máximo de votos durante las primarias, la dirección del partido podría apartarlo durante la convención estival de designación del candidato que se enfrentará a Trump en noviembre.
La convención demócrata de julio elegirá, por votación, al rival de Donald Trump, si los candidatos no obtienen ninguna mayoría en las primarias.
De momento, Bernie Sanders va en cabeza en las primarias a la investidura, tras haber obtenido, el sábado, cerca del 47% de los votos en Nevada, según unos resultados provisionales, sacando ventaja a Joe Biden.
El equipo de campaña del multimillonario Michael Bloomberg, otro candidato a la investidura demócrata, declaró que elegir a Bernie Sanders sería "un error fatal".
"Necesitaremos independientes Y republicanos para vencer a Trump", recalcó.
Esto no impidió que Bernie Sanders liderara los sondeos nacionales, con el 29,3% en intención de votos, según una estimación de la página RealClearPolitics.
De otra parte, Trump y el primer ministro indio Narendra Modi celebraron este lunes un mitin multitudinario ante 100.00 personas reunidas en un estadio de críquet, el punto culminante de la visita de Estado de dos días del presidente estadounidense.
Los dos dirigentes destacaron sus buenas relaciones personales y de sus países en un contexto de tensiones comerciales en el mundo.
El encuentro tuvo lugar en el mayor estadio de críquet del mundo, en la ciudad de Ahmedabad (oeste), en un mitin llamado "Namaste Trump" ("Hola Trump" en hindi).
"La relación entre India y Estados Unidos no es solo la de un socio más. Es una relación mucho más profunda y más grande", dijo Narendra Modi a Trump, que el lunes y el martes lleva a cabo su primer desplazamiento oficial en este país de 1.300 millones de habitantes.
El presidente republicano se felicitó de la "acogida fenomenal" en India, donde llegó este lunes.
"Estados Unidos quiere a India. Estados Unidos respeta a India, y Estados Unidos será siempre un amigo fiel y leal del pueblo indio", dijo Trump, elogiando la diversidad cultural del gigante asiático, así como su cine y sus jugadores de críquet.
Las gradas del estadio Sardar Patel estaban llenas cuando llegaron los dos líderes. Las colas para entrar habían empezado a las cuatro de la mañana.
Sin embargo, en el calor de la tarde, casi la mitad de la gente abandonó el estadio antes de que terminara el discurso de Trump, indicaron periodista de la AFP.
"Estamos muy contentos que Modi dirija nuestro país, de la manera cómo organizó este evento con Trump" dijo a la AFP Dev Khatri, que trabaja en una tienda de teléfonos móviles en Ahmedabad y que vino con varios amigos para escuchar al líder indio.
"Nos fuimos a la mitad del discurso de Trump, hacía demasiado calor. La gente que estaba delante nuestro también se fue", dijo por su parte Manav Patel, un estudiante de ingeniería de 18 años.