“Delcygate es la prueba de que el régimen de Maduro es tóxico” | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Sábado, 22 de Febrero de 2020
Redacción internacional con AFP
El embajador en Estados Unidos del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, así lo señaló. Se muestra seguro de que la transición política en su país es inevitable

______________________________

UN balance de la gira internacional del presidente interino Juan Guaidó, así como un panorama de la estrategia que se ha comenzado a implementar para cercar aún más al régimen de Nicolás Maduro para gestar una transición política que calificó de “inaplazable”, hizo el embajador en Washington del gobierno interino de Venezuela, Carlos Vecchio, en entrevista que concedió a David Alandete, corresponsal de ABC de España.

Vecchio, quién fue el encargado de coordinar parte de la gira internacional de Guaidó, así como su visita a la Casa Oval, expone los logros, los peligros y las esperanzas de la causa que la oposición lidera en Venezuela por el cambio político. Aquí algunos de los apartes de la entrevista:

¿Organizar la gira internacional de Guaidó debió ser complicado?

CV.- Necesitábamos tener seguridad de que el presidente pudiera salir de Venezuela de manera segura. Una vez conocimos él estaba en el sitio seguro en Colombia comenzamos las confirmaciones de todo. Lo hicimos en menos de dos semanas y se mantuvo en secreto. Creo que generamos el efecto que buscábamos desde el punto de vista político y comunicacional, el factor sorpresa. Culminó con un episodio histórico, que es la presencia del presidente interino Juan Guaidó en el discurso del Estado de la Unión, donde recibió el aplauso bipartidista. No creo que haya pasado con un presidente latinoamericano en la historia. Y luego el respaldo del presidente Trump, con las palabras que utiliza, que son muy poderosas, que manda un mensaje muy claro al mundo, a la coalición y a quienes están apoyando a Maduro.

¿Qué pueden hacer la comunidad internacional para que Rusia e Irán dejen de apoyar a Maduro?

Rusia se ha convertido en el principal sostén de la peor dictadura que ha tenido la región en su historia reciente. Hoy Rusia se aprovecha del caos nuestro para hacer dinero y para jugar a la geopolítica, para confrontar a su principal enemigo, EE.UU. Se aprovecha del caos, porque nuestra producción petrolera cayó de tres millones y medio (por día) a cerca de 600.000. Parte de ese mercado lo tomó Rusia y se beneficia porque se ha convertido en el intermediario para colocar nuestro crudo internacionalmente. Se lo compra con descuento, cobra una comisión y lo coloca donde quiere y de la mejor manera a su beneficio, ganando dinero sin invertir nada. Y luego los pagos se hacen a través del sistema financiero ruso.

¿Esto lo sabe la comunidad internacional?

Esto se lo hemos dicho a aquellos con los que nos hemos reunido a nivel internacional: solos no podemos. Nosotros lo hemos puesto todo y el presidente Guaidó ha arriesgado su vida al servicio de esta causa. Si la comunidad internacional quiere poner presión, tiene que hacer responsable a Cuba y a Rusia de lo que está ocurriendo, principalmente a Rusia porque está apoyando el sufrimiento de los venezolanos al apoyar al régimen de Maduro, la peor tiranía que  ha vivido la región y la que mayor daño ha causado.

¿A España qué le pide?

Le hemos dicho a Europa que el régimen de Maduro ha sorteado las sanciones norteamericana a través de Europa, ha lavado dinero a través de Europa, ha creado una economía informal con la explotación del oro de sangre, lavado de dinero, tráfico de drogas, todo eso se está conduciendo por ahí y que la única forma de que nosotros podamos enfrentar esto es con mayor presión europea. Por lo tanto hemos pedido que se sancione esta actividad ilícita, las empresas, los individuos y que todas las personas que han estado vinculadas con abusos contra los derechos humanos. Entonces, la petición no sólo a España sino a toda Europa, es que incremente esa presión.

¿Qué opinión le merece que el Gobierno español recibiera a la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez?

El llamado que yo hago es que entiendan que esa persona es una violadora de los derechos humanos, que ha formado parte de un régimen que ha torturado, que ha encarcelado, que ha perseguido a venezolanos simplemente por pensar distinto, y que esa sanción europea tiene que ser respetada por todos los europeos, y que los europeos, y particularmente España, tienen un compromiso común con Venezuela, con los derechos humanos y con la democracia, y que más bien tiene que convertirse en la bisagra de aumentar esa presión para que efectivamente nosotros, los venezolanos, podamos encontrar lo que nosotros también queremos para España, que es democracia.

En el episodio Delcy pedimos no sólo a España sino toda Europa, que cumpla las sanciones que ha impuesto, y que incremente las mismas para evitar que estos violadores sigan yendo a Europa, para evitar que la corrupción y el lavado de dinero se hagan a través de Europa y del sistema financiero europeo.

¿Cuáles son los pasos a seguir a partir de ahora?

Primero, lo que hemos hablado con todos los países es la urgencia, la necesidad de parar el sufrimiento de los venezolanos, esto no puede durar indefinidamente en el tiempo. Segundo, más del 80% de los venezolanos quiere un cambio y quiere salir de Maduro. Hay un liderazgo claro, reflejado en el presidente interino Juan Guaidó, y hay una Asamblea Nacional que lo acompaña en ese liderazgo como poder legislativo, ambos se convierten en una base fuerte para una transición estable en Venezuela. De manera que hay una gran oportunidad. Y tercero, estamos enfrentando no una dictadura clásica, sino una que está vinculada a actividades terroristas delincuenciales, que no la podemos enfrentar solos y que tiene el apoyo, como he dicho, de países como Cuba y Rusia.

¿Ustedes qué han logrado desde dentro?

Si bien hemos derrotado política y popularmente al régimen de Maduro, estas fuerzas criminales y la presencia cubana y rusa hace que solos no podamos. Nosotros nos hemos comprometido a esa presión interna de parte nuestra, arriesgando la vida. A nosotros nos toca esa presión y esa movilización interna, pero necesitamos mayor presión internacional, que tiene que ser coordinada, simultánea y permanente. Solo esa presión por Canadá, EE.UU. Latinoamérica y Europa va a llevar a un desenlace, y vamos a ver de aquí en adelante algunos compromisos que hicieron los países para incrementar esa presión.

¿Cree que el régimen es consciente de ese aumento de la presión?

Maduro estaba vendiendo que era el interlocutor con Venezuela y que tenía todo controlado. Todo eso se cae, eso es falso; aquí hay un compromiso nuestro y del presidente interino de dejar su vida por rescatar la democracia. Pero también hay un compromiso de todos los países de aumentar esa presión y ese es aislamiento que dieron. El caso Delcy es un ejemplo para el régimen. ¿Es eso lo que ustedes quieren para su futuro? Estar aislado, porque eso es lo que le va a venir. Maduro es el pasado. Maduro no es capaz de resolver ningún problema de los venezolanos. Maduro no representa el futuro de Venezuela, eso lo sabe el pueblo de Venezuela y lo sabe el mundo libre. Y mi mensaje a la fuerza armada y a ese grupo interno es que se pongan a un lado, que faciliten este proceso de transición que va a ser inevitable

¿Cree entonces que el caso Delcy es un ejemplo del efecto de las sanciones?

 Sí, un ejemplo, la mejor publicidad que se le ha dado a las sanciones y que demuestra exactamente lo que hoy es Maduro, una persona tóxica para el mundo y particularmente para la región. Y es el aislamiento de repudio que se le da a quienes han sido violadores de los derechos humanos y encarcelado gente simplemente por pensar distinto.