La policía española informó este martes que arrestó a cuatro personas que intentaron sabotear la Vuelta a España vertiendo aceite en una carretera por donde pasaron los ciclistas el lunes.
Los cuatro sospechosos fueron detenidos el sábado en una zona boscosa cercana a la localidad de Suria (Cataluña, noreste), cuando se disponían a derramar 400 litros de un líquido "similar al aceite de motor sobre la carretera" por donde pasaría el "pelotón ciclista durante la etapa del lunes", indicó un comunicado de la Policía Nacional.
Los dos bidones que contenían el líquido y la manguera que usarían para verter el líquido estaban escondidos "entre la vegetación, dificultando su detección", detalló la policía.
La tercera etapa de la Vuelta a España en el alto de Arinsal, que ganó el belga Remco Evenepoel (Soudal Quick-Step), incluía el paso por ese lugar.
- Le puede interesar: Atlético de Madrid goleó 7-0 al Rayo Vallecano en por la Liga
Los cuatro hombres son independentistas catalanes, según la plataforma separatista Alerta Solidaria, que rechazaba el paso de la Vuelta por la región, que en 2017 vivió un fallido intento de secesión de España, al tachar el evento deportivo de "colonialista".
A los detenidos se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente, según la policía.
Los cuatro fueron presentados el lunes ante un tribunal en la localidad de Solsona, que ordenó su libertad pero les prohibió acercarse a menos de 500 metros de carreteras utilizadas por la Vuelta a España en su paso por Cataluña, informó a la prensa su abogada, Eva Pous.
Junto al Tour de Francia y al Giro de Italia, la Vuelta a España es uno de las más prestigiosas eventos ciclistas.
Actualmente se disputa la 78º edición, que culminará el 17 de septiembre en Madrid.