¿Cuál puede ser el impacto de las elecciones uruguayas en A. Latina? | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Lunes, 25 de Noviembre de 2019
Agencia Anadolu
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay se disputará el próximo domingo entre Luis Lacalle Pou, candidato del Partido Nacional, y Daniel Martínez, del Frente Amplio.

__________________________________

Uruguay, un país gobernado por una izquierda moderada y convertido en un líder regional luego de vivir durante años a la sombra de Brasil y Argentina, celebra sus elecciones presidenciales el próximo domingo en medio del agitado panorama político que se vive en Latinoamérica.

Las posibilidades de una derrota del partido oficialista Frente Amplio, que tiene como candidato al exintendente de Montevideo, Daniel Martínez, ha causado que se hable de una transformación de la política uruguaya y de un fortalecimiento de la derecha en Latinoamérica.

Mauricio Jaramillo, investigador de la Universidad del Rosario de Colombia y exasesor de la Unasur, analizó el panorama político que se viene para Latinoamérica ante el probable triunfo del candidato del centroderechista Partido Nacional, Luis Lacalle Pou.

Para Jaramillo, la derrota del Frente Amplio se traduciría en que Uruguay abandone su activismo en Latinoamérica, que le ha permitido posicionarse como un líder regional que busca diálogo ante las crisis institucionales que se viven en países como Venezuela y Bolivia.

El investigador indicó que Montevideo, bajo un gobierno de Lacalle Pou, podría llegar a cambiar su postura respecto a una salida negociada para la crisis en Venezuela.

“De todas maneras, la relación entre Uruguay y Venezuela no es de alianza, pero el gobierno de Tabaré Vázquez fue uno de los que insistió en que se retomara el diálogo con una postura moderada, junto con México, mediante el Grupo de Contacto Internacional”, indicó Jaramillo a la Agencia Anadolu.

El analista, sin embargo, duda que Uruguay con Lacalle Pou vaya a alterar su visión sobre la crisis en Bolivia que incluye la calificación del gobierno de Jeanine Áñez como “de facto”.

“No estoy muy seguro que cambie la posición respecto de Bolivia, de manera tajante, porque creo que lo de Bolivia es una crisis con unos grados de incertidumbre gigantes”, manifestó el experto.

Al hablar sobre la relación que tendría un gobierno de centro-derecha como el de Lacalle Pou con el recién elegido de Alberto Fernández, en Argentina, Jaramillo observó que son dos países que se necesitan más allá de las ideologías.

Consideró que la relación bilateral de Argentina con Uruguay estaría marcada por el pragmatismo, sin las complejidades que sí ve que tendrá Fernández en sus acercamientos al Brasil de Jair Bolsonaro.

A nivel interno, Jaramillo indicó que la eventual victoria de Lacalle Pou significaría una renovación de la política uruguaya y una alternación del poder, como la que ocurrió en Chile luego de la hegemonía de la concertación después de la transición a la democracia.

“Creo que eso significaría un retorno a políticas de mayor librecambismo, probablemente la revisión de algunas políticas pluralistas abiertas que caracterizaron al Frente Amplio, pero no creo que Uruguay esté en una crisis para pensar en un cambio drástico”, mencionó el analista.

El legado del Frente Amplio para Uruguay y la región latinoamericana, en caso de perder, se traduce en la flexibilización del discurso frente a las drogas y su compromiso con la protección del medioambiente y su biodiversidad, observó Jaramillo.

El partido oficialista, en palabras de Jaramillo, deja un enorme legado humanista, plural y liberal. “Si gana Lacalle Pou la va a tener difícil porque el Frente Amplio deja el listón muy alto”, mencionó.

En Uruguay cuatro consultoras de opinión pública (Radar, Opción, Equipos y Cifra) que presentaron en la noche del pasado jueves los pronósticos de sus encuestas de intención de voto, le dan una ventaja a Lacalle Pou de seis a ocho puntos porcentuales sobre Martínez.

El candidato del Frente Amplio fue el más votado en las elecciones presidenciales que se cumplieron el pasado 27 de octubre en Uruguay, al sumar el 39,02% de los votos con el 100% escrutado según la Corte Electoral. Luis Lacalle Pou obtuvo el 28,62% de los votos.

El candidato del partido Colorado, Ernesto Talvi, quedó en la tercera posición con una votación del 12,34%, y Guido Manini Ríos, excomandante del Ejército, tuvo un 11,04% de los votos.

Tanto Ernesto Talvi como Guido Manini Ríos afirmaron, poco después de que se conocieran los resultados, que van a apoyar en el balotaje a Lacalle Pou.