El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció que duplicará el presupuesto en Venezuela debido a la “muy tensa” situación que se vive en el país.
Inicialmente, el presupuesto destinado para el país suramericano era de USD 9 millones pero pasará a USD 19 millones.
El observador permanente ante las Naciones Unidas de la Cruz Roja, Robert Mardini, indicó que esa cantidad (USD 19 millones) es la que consideraron "realista en términos de implementación".
La mayoría del dinero será destinado para dar apoyo a las instalaciones sanitarias del país.
“Nuestra preocupación es responder a las necesidades de la gente. Es un desafío monumental. La única manera es mantener el diálogo con todas las partes”, dijo Mardini desde Nueva York.
El funcionario de la Cruz Roja aseguró que también se aumentará en USD 6,4 millones adicionales el presupuesto destinado a Colombia, con una prioridad para la ciudad fronteriza de Cúcuta, la cual se ha visto afectada por el flujo migratorio venezolano.
La Cruz Roja aseguró que su trabajo en la frontera colombo-venezolana continuará y también se harán donaciones de equipo hospitalario y rehabilitación de instalaciones públicas de salud.
Venezuela sufre una crítica escasez de alimentos y medicamentos.
Por cuenta de esta crisis, unos 3,4 millones de personas han salido de la nación suramericana por cuenta del caos político, la crisis en la salud y la violencia.