La Corte Penal Internacional (CPI) comenzó este año investigaciones preliminares sobre Venezuela, Bolivia, Uganda, Australia, Madagascar, Canadá/Líbano y Tayikistán/China, según su informe 2020.
Así mismo, la fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, cuyo término finaliza este año, dijo que mientras las investigaciones preliminares sobre Ucrania, Reino Unido, Nigeria y Palestina concluyeron durante 2020, las que existen sobre Colombia, Guinea y Filipinas todavía continúan.
La Fiscalía de la CPI anunció que no podrá investigar al presidente de China, Xi Jinping, y a otros altos cargos de su administración por acusaciones que apuntan a genocidio y delito contra la humanidad hacia la minoría étnica uigur, ya que no se cometió el delito de deportación al extranjero.
La CPI pasará a investigar la situación en Palestina luego de haber hallado “fundamentos razonables” para ello. Sin embargo, esta investigación completa comenzará bajo la dirección del nuevo fiscal jefe.
La Corte no investigará los supuestos delitos de guerra cometidos por Reino Unido en Irak, a pesar de haber determinado que el mando militar británico jugó un papel en estos delitos, debido a la falta de suficientes pruebas que indiquen que los potenciales autores están siendo protegidos de cualquier acción judicial.
El Ejército de Nigeria y la organización terrorista Boko Haram serán investigados por delitos de guerra y contra la humanidad en virtud de pruebas concretas que demuestran que ambos sospechosos cometieron al menos uno de estos delitos.
Los posibles delitos de guerra cometidos por los separatistas rusos y el Ejército ucraniano en la región de Donbás (cuenca del Donetsk), en el este de Ucrania serán investigados por la CPI.
Según la Corte, existen suficientes evidencias para reconocer como delito de guerra las acciones cometidas por Rusia en los territorios ucranianos que ocupa, la península de Crimea y el Donbás.
La Corte concluyó este año su investigación preliminar sobre los delitos de guerra y contra la humanidad cometidos durante los enfrentamientos entre las Fuerzas Militares de Colombia y las Farc, investigación que empezó en 2004.
La Fiscalía de la Corte priorizará procesar judicialmente delitos como el asesinato, la violación, el secuestro, la esclavitud, el saqueo, el trato inhumano y el desplazamiento forzoso.
La Corte decidirá si abre o no un proceso judicial según las sentencias que emita el tribunal establecido en el país sudamericano para investigar los delitos de guerra en el marco del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las Farc.
Las investigaciones de la CPI que siguen abiertas
La matanza de manifestantes que protestaban contra el presidente de Guinea, Dadis Camara, en el estadio de Conakri en 2009.
El asesinato de miles de personas en el marco de la guerra contra el tráfico de drogas lanzada por el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte.
Las violaciones de los derechos humanos durante las manifestaciones populares masivas en Venezuela en contra del Gobierno de Nicolás Maduro entre 2014 y 2018.
Esta investigación preliminar fue abierta en respuesta a una demanda conjunta interpuesta por Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.
Las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos a Venezuela a partir de 2014. Esta investigación preliminar fue abierta en respuesta a una demanda interpuesta por Maduro.
La CPI unificó ambas investigaciones, ya que los hechos investigados ocurrieron en el mismo país durante el mismo periodo de tiempo.
La Corte prevé emitir su veredicto sobre la investigación preliminar en la primera mitad del próximo año.