Estados Unidos registró más de 200.000 nuevos casos de coronavirus en un día, una cifra récord, mientras las restricciones se reinstauran en más países europeos y el mundo se aferra a las buenas noticias sobre una vacuna potencialmente eficaz, que podría estar lista hacia finales de año.
Estados Unidos, que ya superó los 10 millones de contagios y roza las 240.000 muertes por covid-19, lleva días registrando más de 100.000 nuevos casos. En las últimas 24 horas además, 1.500 personas fallecieron por coronavirus en el país, donde hay 60.000 hospitalizados.
El país y el mundo se aferran a la idea de la llegada a medio plazo de una vacuna eficaz, tras el anuncio de los laboratorios Pfizer y BioNTech, que aseguraron que su futura vacuna ya es eficaz en un 90%.
El gobierno estadounidense firmó un contrato de 1.950 millones de dólares con Pfizer para 100 millones de dosis de esta vacuna si es aprobada y espera poder comenzar a utilizarla antes de finales de año.
Pfizer ha previsto presentar una petición de autorización a la Agencia estadounidense de medicamentos (FDA), cuando se confirme la inocuidad de la vacuna, en los días venideros. Su distribución sería cuestión de "semanas", según Alex Azar, secretario estadounidense de Salud.
En Estados Unidos Texas sobrepasó recientemente a California para convertirse en el estado estadounidense con la mayor cantidad de infecciones, y también fue el primero en superar el umbral del millón de casos, al acumular 1.008.522 contagios positivos, seguido de California con 988.802, Florida con 852.174 y Nueva York con 532.180, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.
Además, Nueva York sigue siendo el estado con el mayor número de decesos, con 33.705 muertos por el coronavirus, lo que equivale al 14 por ciento del total de fallecimientos a nivel nacional.
En todo el mundo, la pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 1,27 millones de muertos y 51,5 millones de contagios.
Primer trimestre de 2021
Europa, que supera los 317.000 fallecidos por covid-19 y los 13 millones de infecciones, cree factible que las primeras vacunaciones contra el coronavirus se produzcan en el primer trimestre de 2021 en un escenario "optimista", afirmó ayer la directora del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDE), Andrea Ammon.
"Siendo optimista, en el primer trimestre del año, pero no puedo ser más precisa", dijo la responsable, asegurando que el anuncio de Pzifer era "prometedor".
La situación ante la pandemia en el Viejo Continente es "muy, muy preocupante" y "todos nuestros indicadores van en la mala dirección", afirmó Ammon, llamando a los europeos a respetar de manera escrupulosa las restricciones "por más difícil que sea".
La Unión Europea anunció que firmará "en los próximos días" un contrato para comprar hasta 300 millones de dosis de esta futura vacuna de Pzifer, que se suman a otros tres acuerdos con otros laboratorios que también preparan vacunas.
Paralelamente, las restricciones aumentaban en diversos países europeos. Hungría uno de los más afectados en proporción a la población, comienza a aplicar un reconfinamiento parcial que va a durar al menos 30 días, acompañado de un toque de queda nocturno.
Por otra parte Italia superó el umbral del millón de casos confirmados de coronavirus y registró la muerte de casi 43.000 personas desde el inicio de la pandemia, según datos oficiales divulgados ayer.
Con algo más de 60 millones de habitantes, Italia es la décima nación en cruzar el umbral del millón de infectados, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Francia, España, Argentina, Reino Unido y Colombia.
Polémicas declaraciones de Bolsonaro
En América Latina, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue objeto de críticas por sus declaraciones sobre la pandemia.
"Lamento los muertos, lo lamento. Todos nos vamos a morir un día... no sirve de nada huir de eso, huir de la realidad. Tienen que dejar de ser un país de maricas. Tenemos que enfrentar de pecho abierto, luchar. Odio estas cosas de maricas", dijo.