El secretario de Salud de Reino Unido, Matt Hancock, anunció este viernes 1 de enero que en las islas británicas se ha vacunado a más de un millón de personas contra la COVID-19 desde que inició la campaña de inmunización, el pasado 8 de diciembre.
"Comenzamos este año sabiendo que tenemos días mejores por delante. Hemos suministrado ya un millón de vacunas", publicó el secretario en su cuenta oficial de Twitter.
Reino Unido inició su campaña de vacunación con el medicamento que producen en conjunto la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa alemana de biotecnología BioNTech. Este miércoles 30 de diciembre, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido autorizó el uso de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el coronavirus.
De acuerdo con Hancock, esta decisión significa que la vacunación masiva se acelerará a partir del lunes 4 de enero. “Juntos, podemos hacer de 2021 el año de la renovación y la recuperación", afirmó.
El secretario de Salud advirtió previamente que la pandemia en el territorio británico ha alcanzado un punto crítico. Este jueves, por cuarto día consecutivo, se han registrado más de 50 mil nuevos contagios en 24 horas. El incremento de los casos coincide con el brote de la variante de COVID-19 que se detectó en Inglaterra.
La nueva cepa del coronavirus tiene un 70% más de capacidad de transmisión que la primera, según el equipo científico del Gobierno británico. Además, el Gobierno de Boris Johnson declaró que se han identificado 17 distintos tipos de variantes en el código genético del virus.
El Centro Europeo de Control de Enfermedades publicó el pasado 20 de diciembre una evaluación de riesgo que confirma las estimaciones del Reino Unido. El informe señala, también, que aún no se han descubierto indicios de una mayor gravedad de la infección.