El nuevo coronavirus avanza imparable en Brasil y preocupa a China, el primer foco de la pandemia, que está sufriendo un fuerte rebrote, un día después de que se revelara que un medicamento ayuda a salvar a enfermos graves de covid-19.
Con unos 32.000 casos y 1.269 muertos en un día, el coronavirus no cede en Brasil, que ya registra más de 46.000 fallecimientos y 955.377 positivos (el segundo país más golpeado después de Estados Unidos), según el ministerio de Salud del país sudamericano de 210 millones de habitantes.
Esa situación ha llevado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a hacer un llamado de alarma. "No estamos viendo que la transmisión se desacelere", dijo Carissa Etienne, directora del organismo, quien advirtió que los contagios crecen también en toda la región de América Latina y el Caribe, donde se han superado las 85.000 muertes y 1,8 millones de casos.
En este contexto, Chile prolongó tres meses el "estado de excepción constitucional por catástrofe" y Ecuador, otros dos meses el estado de excepción.
La parálisis provocada por las medidas de confinamiento han asestado un duro golpe a las economías alrededor del mundo, y siguen llegando previsiones poco esperanzadoras sobre el futuro.
El Banco Central de Chile anunció que el país sufrirá en 2020 su peor contracción económica en 35 años, con una caída de hasta el 7,5% del PIB respecto al año pasado.
Y la aerolínea chileno-brasileña Latam anunció que su filial en Argentina cesará sus operaciones por tiempo indeterminado debido a la pandemia.
En Perú, otro de los países más afectados en América Latina, la epidemia ha dejado más de 240.000 casos, superando el número de contagios en Italia.
Mientras, en México, brigadas médicas van casa por casa en la capital para hacer test, aunque no siempre son bienvenidos. El país de 126 millones de habitantes ha registrado al menos 154.863 casos positivos y 18.310 defunciones por covid-19.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, ingresó ayer en el Hospital Militar de Tegucigalpa, un día después de anunciar que había contraído el nuevo coronavirus.
Rebrote en Pekín
En China, las autoridades consideran la situación epidémica de Pekín "sumamente grave" y temen una nueva ola de contagios, después de que el draconiano confinamiento y los test de diagnóstico parecieran haber controlado la pandemia que surgió a finales de 2019 en Wuhan, en el centro de este país de 1.400 millones de habitantes.
Desde la semana pasada, 137 personas se han infectado en Pekín, donde viven 21 millones de personas.
Este rebrote de las infecciones, en torno al mercado mayorista de Xinfadi, en el sur de la capital, llevó a las autoridades a anular más de 1.000 vuelos en los dos aeropuertos de la capital, mientras los colegios cerraron el martes y se pidió a la población que anule cualquier viaje no esencial.
En India, segundo país más poblado del planeta con más de 1.300 millones de habitantes, el balance se agravó con la muerte de 2.000 personas en un día, con lo que suma 11.903 decesos. Las autoridades de Nueva Delhi calculan que para finales de julio habrá más de medio millón de enfermos de covid-19 solo en la capital india, por lo que han requisado hoteles y salas de eventos para instalar hospitales de campaña.