Costa Rica alista el viraje a la derecha en elecciones | El Nuevo Siglo
foto Montaje El Nuevo Siglo
Domingo, 3 de Abril de 2022
Agence France Presse

El país "más feliz" de América Latina y una sólida democracia sin ejército, Costa Rica, define hoy en balotaje a su nuevo gobernante, en medio de una severa crisis económica, poca confianza en los políticos e inéditos casos de corrupción.

Unos 3,5 millones de ciudadanos de un total de 5 millones están convocados para elegir a quien los gobernará en los próximos cuatro años. 

Las encuestas indican que un 18% aún no sabe si votará por el favorito y conservador de derecha, Rodrigo Chaves, sancionado por acoso sexual, o el centrista expresidente José María Figueres, con una hoja de vida manchada por sospechas de corrupción.

Si se cumple el vaticinio de las encuestas habrá un cerrado duelo por el poder ya que Chaves, doctor en Economía que ocupó por 180 días la cartera de Hacienda del gobierno saliente, y con 30 años de carrera en el Banco Mundial, aventaja por tres puntos con el novel Partido Progreso Social Democrático (PPSD) al centroizquierdista José María Figueres, quien ya gobernó el país (1994-1998) con el tradicional Partido Liberación Nacional (PLN).

Así, la carta conservadora obtiene 41,8% de las intenciones de voto, mientras su rival llega al 38% del apoyo.

"Cuesta mucho sacar con pinzas lo que quieren hacer Figueres o Chaves. Se nos ha ido como sociedad el enfoque primordial: elegir a alguien que vaya a liderar el país y no en temas de cuestionamientos", consideró el economista y analista Daniel Suchar.

Reactivar la economía

Figueres, de 67 años, y Chaves, de 60, aseguran que resolverán los principales problemas, como la deuda externa, equivalente a 70% del PIB, altos índices de pobreza (23%), desempleo (14%) y escándalos de corrupción en el sector público.

Pero sin mayoría en el Congreso, quien gane deberá negociar con el resto de partidos para concretar sus planes.

La pandemia golpeó duramente al turismo, uno de los principales motores económicos de este país centroamericano, líder en protección del medio ambiente y con grandes atractivos naturales.

"La prioridad en este momento es levantar la economía, reactivarla (...) buscar opciones de trabajo para la gran cantidad de gente desempleada", dijo el auditor Andrés Fonseca, de 35 años, en la capital San José.

Costa Rica es el país "más feliz" de América Latina, según el más reciente World Happiness Report, pero también el que sufrió una de las mayores caídas de empleo en la región entre 2019 y 2020 (-14%), junto con Perú.

Para el analista Alejandro Molina, del Observatorio de la Política Nacional de la Universidad de Costa Rica (OPNA-UCR), "a nivel socioeconómico el país se encuentra sumamente deteriorado. Incluso antes de la pandemia, con desempleo estructural y la débil situación de las finanzas públicas".

Chaves y acoso

Con su lema "Me como la bronca" (asumo la pelea, ndlr) Chaves ha ganado una imagen de disposición a enfrentar los problemas del país.

"El 3 de abril va a ser una verdadera revolución en la historia de esta patria. Vamos a limpiar la casa", dijo en su cierre de campaña.

"Espero que él sea la salvación (...). Los que lo critican seguramente no están en la situación económica que tenemos la mayoría de la población", dijo Rolando Gutiérrez, uno de sus seguidores.

Pero su candidatura está manchada por la controversia.

Chaves fue investigado y amonestado por el Banco Mundial por conductas de acoso sexual hacia dos subalternas entre los años 2008 y 2013, aunque él alega que fueron "bromas" malinterpretadas "por diferencias culturales".

"Las que más perdemos somos las mujeres", consideró la analista Gina Sibaja.

"Creo que Chaves está aquí por un efecto bumerán. Se le victimizó por su sanción y generó empatía, principalmente entre los hombres, dado que el acoso en el país es pan de todos los días".

Figueres y corrupción

Este ingeniero industrial y consultor que fue presidente entre 1994 y 1998 y es hijo de otro mandatario, José Figueres Ferrer, que abolió el ejército en 1948, busca volver al poder con el lema "Experiencia para progresar".

"Esta elección es diferente a todas las anteriores (...) nos jugamos nuestro futuro", dijo en su cierre de campaña.

"Voto por Figueres porque el país necesita un cambio. Se ha destruido la economía y no hay una línea clara ni buena toma de decisiones", manifestó una simpatizante, Karla Zúñiga.


Le puede interesar: Siete heridos en batalla campal entre hinchas de Nacional en vía Cota-Chía


Fue investigado, pero no enjuiciado por presuntamente haber recibido 900.000 dólares en 2004 de la empresa francesa Alcatel, que aceptó haber sobornado a funcionarios públicos para obtener licitaciones.

Se negó a declarar ante la justicia por el caso y no regresó a Costa Rica hasta que prescribió la causa, en 2011.

Pese a ubicarse en una región de constantes crisis políticas, Costa Rica mantiene una estabilidad democrática luego de su única guerra civil de 44 días en 1948. Ese año proscribió su ejército.

Por medio siglo fue bipartidista, hasta que irrumpió el hoy dos veces gobernante socialdemócrata Partido Acción Ciudadana (PAC), con Carlos Alvarado, que dejará el poder el 8 de mayo sin legado político. 

Su imagen de país estable y correcto se vio estremecida el año pasado por un sonado caso de pago de sobornos a cambio de obras públicas, que alcanzó hasta a un asesor del saliente mandatario.

"Pura vida"

La protección del medioambiente es una política de Estado determinante.

El país tiene liderazgo y activismo en foros climáticos internacionales, que le permitieron captar millonarios fondos y reconocimientos.

Su cobertura forestal sobrepasa el 53% de su territorio, el cual, aunque apenas suma 0,03% de la superficie del globo (51.000 km2), posee cerca de 6% de la biodiversidad, según cifras oficiales.

Ya alcanzó 99,98% de generación eléctrica de fuentes renovables (principalmente del agua, seguido de geotermia y viento) y se encuentra en marcha su Plan Nacional de Descarbonización al 2050.

El Congreso discute vetar permanentemente la exploración y explotación de gas y petróleo.

La importación de vehículos eléctricos crece año tras año. Esto impulsaría el uso de hidrógeno verde, una fuente de energía producida de forma limpia.

En este país, donde la expresión "pura vida" es un saludo, se encuentra la Península de Nicoya, una de las cinco "Zonas Azules" del mundo, como se identifican los lugares con población de amplia esperanza de vida.

Turismo

El turismo es uno de los motores económicos del país, un paraíso para los amantes de la playa, naturaleza y ecología. El covid-19 golpeó duramente el sector, que trata de recuperarse.

Según el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), en 2021 ingresaron poco más de 1,3 millones de turistas, una recuperación respecto de 2020 pero aún lejos de los más de 3 millones que llegaron en 2019.

Las primeras cifras de enero y febrero de 2022 también son mejores que las de esos mismos meses de 2021, pero no se acercan aún a las de 2019.

Pero ese relativo empuje ayudó a disminuir la tasa de desempleo hasta un 13,7% (estuvo sobre el 20%) a finales del 2021, aunque también todavía lejos del 12,4% de épocas prepandémicas. Volver a esa estadística es un reto fundamental para el gobierno que sea elegido.

Economía en riesgo

Fue el último país en ingresar a la exclusiva Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en mayo de 2021, cuyos socios representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.

Tiene un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir un crédito de 1.778 millones de dólares (ya se le desembolsaron 589 millones) y así rescatar su economía en crisis, agobiada por una deuda de más del 70% de su PIB, una de las cuatro más altas de América Latina. 

Estimaciones oficiales dicen que la economía en 2022 cerrará con un alza del 3,9% del PIB, pero también hay una expectativa de inflación que sufrió recientes variaciones y ahora podría ascender a más del 4%. /Resumen AFP