Las autoridades de Ecuador han elevado este miércoles a diez los casos positivos por coronavirus en el país, todos ellos relacionados con la primera paciente diagnosticada con el Covid-19, una mujer que llegó desde España.
En un comunicado, el Ministerio de Salud ha precisado que se han confirmado otros tres nuevos casos en las últimas 24 horas, todos ellos "contagios directos" de la primera paciente por tratarse de familiares y personas de su entorno y que se encontraban en aislamiento.
En cuanto al paciente cero en Ecuador, una mujer de 71 años que reside en España y que llegó el sábado a Guayaquil (oeste) desde Madrid, el Ministerio ha precisado que su pronóstico es "reservado".
Los otros seis casos que habían sido diagnosticados previamente presentan "sintomatología leve y se encuentran aislados en sus domicilios", ha añadido el Ministerio de Salud, que ha invitado a los ecuatorianos a "mantener la calma, cumplir con medidas sanitarias de prevención e informarse por canales oficiales".
Entre tanto, las autoridades chilenas han confirmado que los análisis realizados a la esposa del primer contagiado por coronavirus detectado en Chile han dado también positivo, por lo que se eleva a dos el número de enfermo en el país sudamericano, que investiga también otros casos sospechosos.
La secretaria de Salud de la región de Maule, Marlenne Durán, ha confirmado este miércoles el segundo caso, que ya "se lo esperaba". La mujer, que había presentado una sintomatología leve, se encuentra ya ingresada y otros familiares han quedado bajo vigilancia, informa la prensa local.
Antes de que se hiciesen públicos los resultados, la mujer había hablado con el diario 'La Tercera', para confirmar que están "tranquilos" y que, cuando llegaron a Chile el 25 de febrero, no presentaban ningún síntoma.
La pareja contrajo matrimonio el 23 de enero y aparentemente se infectó durante la luna de miel, en la que hicieron escalas en Singapur, Indonesia, Malasia, Maldivas y Madrid.