El segundo país del mundo más afectado por el Covid 19 llegó a un número de 368 muertes en un día, cuestión que preocupa a las autoridades sanitarias de Europa
Italia registró 368 nuevos decesos relacionados con el coronavirus en 24 horas, con lo que el número de muertos ascendió a 1.809 en el país, el más castigado de Europa, según un balance publicado este domingo por Protección Civil.
De igual forma, el número de contagiados también aumentó con 3.509 casos nuevos en 24 horas, llevando el total de contagios a casi 25.000. La región de la ciudad de Milán, capital de Lombardía (norte), sigue siendo la más afectada, con 1.218 muertos y 13.272 casos.
En esta región, las medidas de confinamiento entraron en vigor hace una semana. Luego, se extendieron al resto del país, lo que, según el primer ministro, Giuseppe Conte, debería mostrar resultados tangibles en dos semanas.
Las autoridades lombardas han expresado su preocupación por la capacidad de sus hospitales para responder a la pandemia.
En la región, hay unas 800 personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos.
Según Fontana, se está habilitando un hospital provisional con 500 plazas de terapia intensiva en dos pabellones de la Feria de Milán.
Por otro lado, Perú suspendió la llegada de cruceros a sus puertos a partir de hoy y por un plazo inicial de 30 días, como medida de prevención para frenar la expansión de la pandemia del nuevo coronavirus, que suma 43 contagios, informó este domingo el Gobierno de ese país.
Al igual que Perú, Chile cerró todos sus puertos a cruceros luego que dos de estas naves fueran puestas en cuarentena por un caso confirmado y dos sospechosos de coronavirus, informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich. “Hemos decidido prohibir la recalada de cruceros en todo puerto chileno”, indicó Mañalich en su cuenta oficial de Twitter.
“A partir de mañana, hasta el 6 de abril, durante las próximas tres semanas, las escuelas y los centros de día estarán cerrados, excepto para los niños cuyos padres tengan empleos vitales”, declaró el ministro de Educación, Arie Slob.
Cierre de fronteras
Las autoridades alemanas decidieron cerrar, a partir de hoy por la mañana, las fronteras del país con Francia, Suiza y Austria, para intentar frenar la propagación del coronavirus, indicó a la AFP una fuente cercana al caso.
Este cierre se producirá, pero no se aplicará al transporte de mercancías y exceptuará a los trabajadores transfronterizos, según esta fuente, que confirma informaciones del popular diario Bild.
Una de las razones invocadas por las autoridades alemanas, además del control de la epidemia, es también evitar que los ciudadanos de los países fronterizos lleguen para realizar compras masivas en almacenes alemanes y vaciar las estanterías, fenómeno que ya se ha visto.
Entretanto, la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció la prohibición de entrada a pasajeros procedentes de China, Corea, Italia y España, como medida de prevención contra el nuevo coronavirus.
La nueva disposición se suma al paquete de medidas que aprobó el Gobierno boliviano para prevenir la propagación de la enfermedad, tales como la suspensión de clases en todos los niveles, los vuelos desde y hacia Europa, así como las concentraciones de más de 1.000 personas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio negativo en las pruebas del coronavirus, después de someterse a la misma tras haber estado en contacto con dos altos cargos brasileños que dieron positivo en el virus.
Trump afirmó que se había realizado la prueba de coronavirus en una rueda de prensa desde la Casa Blanca, donde explicó que se hizo la misma porque los periodistas le preguntaban por qué no se la había hecho.