El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la pandemia del coronavirus ha sido peor que los ataques a Pearl Harbor y al World Trade Center.
"Pasamos por el peor ataque que hemos tenido en nuestro país. Este es realmente el peor ataque que hemos tenido", aseguró frente a periodistas en la Casa Blanca. "Esto es peor que Pearl Harbor. Esto es peor que el World Trade Center".
Trump señaló que la pandemia podría haber sido detenida por China, pero "no sucedió" así.
EEUU es el país con el mayor número de infecciones y muertes por coronavirus del mundo. Actualmente, el país tiene más de 1,2 millones de casos y más de 72.000 personas que han muerto por COVID-19.
Pearl Harbor es una base naval cerca de Honolulu, Hawai, que fue atacada por las fuerzas japonesas en diciembre de 1941. El bombardeo mató a 2.403 estadounidenses e hizo que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial.
Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, dirigidos por el líder asesinado de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, provocaron la muerte de 2.753 personas luego de que el grupo terrorista secuestrara aviones comerciales y los estrellara contra el World Trade Center de Nueva York. La caída de las dos Torres Gemelas es considerada la destrucción de uno de los lugares más emblemáticos de la afamada ciudad.
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el pasado miércoles 11 de marzo.
De más de 3,8 millones de casos que han sido confirmados, más de un 1,2 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 263 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.
Las naciones donde más víctimas ha dejado el coronavirus son: Estados Unidos, con más de 74 mil; Reino Unido, con más de 30 mil; Italia, con más de 29.600 muertos; y España y Francia, con más de 25.800.
En Latinoamérica, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, el quinto país con mayor muertes, con más de 8.400 fallecidos. Le sigue México, con más de 2.500; Ecuador, con más de 1.600 personas, y Perú, con más de 1.500.
A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.