De acuerdo con el ejército surcoreano, Corea del Norte lanzó ayer ocho misiles balísticos, un día después de que Seúl y Washington completaran sus primeros ejercicios conjuntos con un portaaviones estadounidense en más de cuatro años.
Pyongyang mejoró este año su programa de armas pese a enfrentar duras sanciones económicas, y responsables y analistas han advertido que el régimen norcoreano prepara un nuevo ensayo nuclear.
"Nuestro ejército detectó ocho misiles balísticos de corto alcance disparados desde Corea del Norte", indicó ayer el Estado Mayor Conjunto surcoreano, entidad que añadió que los lanzamientos tuvieron lugar durante unos 30 minutos desde múltiples lugares, incluyendo Sunan en la capital Pyongyang, Tongchang-ri en la provincia de Pyongan (al norte del país) y Hamhung en la provincia de Hamgyong (sur), agregó.
Los artefactos viajaron a distancias diferentes, desde 110 hasta 670 kilómetros, y volaron a diferentes altitudes hasta los 90 kilómetros de altura, precisó. De acuerdo con dos informes locales, dos misiles fueron lanzados desde cada lugar, probablemente desde lanzadores transportadores erectores (TEL). Se trata del número más alto de misiles balísticos lanzados por el país del norte un mismo día y de una sola vez.
Le puede interesar: Isabel II: la vigencia de una reina y su inevitable transición
Por su parte, Japón dijo que los lanzamientos tuvieron lugar en varios lugares, y que Pyongyang había probado misiles a una "frecuencia sin precedentes" este año.
"Podemos decir que la gran cantidad de lanzamientos desde al menos tres lugares en un período corto como este es inusual", dijo el ministro de Defensa japonés, Nobuo Kishi, y confirmó que Corea del Norte disparó al menos seis misiles.
"Esto es absolutamente inaceptable", aseveró.
El lanzamiento se produjo un día después de que el país del sur y Estados Unidos concluyeran simulacros a gran escala de tres días, que involucraron el USS Ronald Reagan, un portaaviones de propulsión nuclear de 100 mil toneladas.
Este fue el primer ejercicio militar conjunto de los dos países aliados desde que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, asumió el cargo el mes pasado, y el primero con un portaaviones desde noviembre de 2017.
Pyongyang lleva tiempo protestando contra los ejercicios militares conjuntos de Seúl y Washington, tachándolos de ensayos de invasión.
Por último, funcionarios estadounidenses y surcoreanos advierten desde hace semanas que Pyongyang podría realizar una séptima prueba nuclear. De hecho, el mes pasado, el país comunista probó tres misiles, incluyendo posiblemente su mayor misil balístico intercontinental, el Hwasong-17.
Ese lanzamiento se produjo pocos días después de que Joe Biden abandonara Corea del Sur.