Conservadores del mundo se fortalecen con manejo de crisis | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Mayo de 2020
Redacción internacional
Gobernantes de Alemania, Austria, Noruega, Reino Unido, Francia y Estados Unidos han visto crecer el apoyo popular por medidas que adoptaron para enfrentar emergencia sanitaria y reactivar la economía  

_________

La gestión de la crisis generada por la propagación de coronavirus ha dado un gran impulso a los liderazgos de varios jefes de gobierno del mundo.

Ejemplo de ello son los de los mandatarios de Alemania, Austria, Noruega, Reino Unido, Francia y Estados Unidos, quienes en las últimas semanas han registrado un importante aumento en el apoyo popular a la forma como han enfrentado la crisis sanitaria que incluyó desde el confinamiento preventivo y las ayudas económicas por la parálisis económica hasta el retorno inteligente a las actividades diarias.

Ángela Merkel

La canciller conservadora de Alemania ha sido ampliamente elogiada por el buen manejo de la crisis. Aunque el país, el más poblado de la Unión Europea, está entre los cinco con más contagios del coronavirus en el mundo, las cifras de fallecidos por esta causa son mucho menores en comparación con otros vecinos europeos, como España, Italia y Francia. Según los últimos datos, cerca de 8.000 personas han fallecido, mientras que en los otros países los decesos se encuentran entre los 25.000 y 30.000. 

“Los últimos datos” sobre la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus “son muy satisfactorios”, dijo la canciller cuando anunció esta semana la reapertura de todos los comercios y escuelas y la vuelta del fútbol profesional a finales de este mes.

Merkel tuvo a nivel doméstico, hace una semana, el respaldo del 80% de los alemanes que se declararon satisfechos o muy satisfechos con las medidas que tomó para hacer frente a la enfermedad y proteger la economía.  E, inclusive, varios medios de comunicación locales y extranjeros presentaron a Alemania como el ejemplo a seguir.

Dicho respaldo a la gestión de la canciller también ha impulsado a su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), en las encuestas. De acuerdo con un sondeo publicado ayer, si las elecciones generales, programadas para el próximo año, se celebraran en estos días, la colectividad conservadora recibiría el 39% de los votos, 21 puntos más que los verdes, mientras que los socialdemócratas que lograrían solo el 16%.

Sebastián Kurz

El joven primer ministro de Austria, líder del conservador Partido Popular, ha recibido también mayoritario reconocimiento ciudadano por su gestión frente a la pandemia.

Este fue uno de los primeros países europeos que impuso restricciones a la movilidad, aunque menores a las de otros, y también lideró el desconfinamiento y la reapertura de pequeñas empresas, el   14 de abril.

Desde el viernes pasado, los ciudadanos pueden desplazarse por el país sin restricción alguna, realizar reuniones sociales en grupos pequeños y volver a los restaurantes, aunque con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Kurz, que llegó al poder en enero pasado, luego de una amplia victoria en los comicios generales de finales del año pasado, ha llevado a su partido a niveles históricos de respaldo. Según una encuesta publicada el martes, el Partido Popular es respaldado por el 45% de los ciudadanos. Á gran distancia se encuentran los verdes (18%), con los que comparte coalición, y los socialdemócratas, que tienen solo el 17% de apoyo.

Erna Solberg

La primera ministra de Noruega, en el poder desde 2013, fue una de las primeras líderes mundiales que cerró las fronteras a principios de marzo. 

La jefe del conservatismo noruego ha empezado a relajar las restricciones con la apertura de escuelas   y algunos pequeños comercios   El país nórdico ha registrado hasta el momento  poco más de 200 muertos, una cifra muy inferior a la de  su vecino Suecia.

“Gracias a nuestro esfuerzo común hemos logrado mantener el contagio bajo control, por eso podemos levantar las medidas más duras de forma gradual. El objetivo es que la mayoría de actividades y empresas que han estado cerradas puedan abrir antes del verano”, dijo ayer la conservadora Solberg.

La premier ha impulsado el respaldo de los votantes a su partido, que durante los dos últimos estuvo a la zaga de los laboristas en las encuestas. De acuerdo con un sondeo publicado esta semana, el Partido Conservador de Noruega sería el más votado si las elecciones, programadas para el próximo año se celebraran esta semana. 

Boris Johnson

A pesar del aumento de contagios y fallecidos por Covid-19 de las últimas semanas, el respaldo a la gestión del primer ministro conservador Boris Johnson es abrumador en la opinión pública británica.

El líder tory, quién padeció el virus, el cual lo llevó a cuidados intensivos y lo obligó a retirarse varios días de sus labores, ha llevado su partido a niveles de apoyo ciudadano que no se habían visto en las últimas dos décadas.  Según una encuesta publicada esta semana por el periódico The Times, los conservadores reciben el respaldo del 50% de los ciudadanos. A 20 puntos de distancia se encuentran los laboristas (30%), que recientemente cambiaron de líder, y los Liberal demócratas (7%). 

 El gobierno británico anunció ayer que se mantiene el confinamiento en vigor desde marzo para luchar contra el coronavirus, aunque se espera que este fin de semana se levanten algunas restricciones.

Donald Trump

A pesar de las polémicas y las duras  críticas de la oposición  demócrata,  la  semana pasada, según la prestigiosa encuestadora Gallup, que mide cada dos semanas el apoyo a la gestión de los presidentes estadounidenses, el mandatario republicano alcanzó su mayor cifra histórica de aprobación, 49%.

Esto representó un aumento de 6 puntos porcentuales frente a la última encuesta. Y el aumento pro vino en mayor parte de los votantes independientes o sin partido, el 47% de ellos aprueba ahora su gestión, lo que significó un incremento de 11 puntos en relación al sondeo anterior. Sin duda estas cifras representan un impulso en las aspiraciones reeleccionistas del mandatario, que se enfrentará a Joe Biden en noviembre.

 Emmanuel  Macron

El manejo de la crisis ha impulsado el liderazgo del presidente Emmanuel Macron, quien fue uno de los primeros líderes en anunciar amplios alivios para los ciudadanos afectados por la crisis.

El mandatario señaló que el Estado asumiría el pago de los créditos bancarios. Así mismo, el pago de impuestos y cotizaciones sociales, así como el pago de las facturas de agua, luz y gas.

El líder de la coalción de centroderecha es el político francés con mayor respaldo popular. De acuerdo con sondeo publicado ayer, el respaldo a su figura es del 43%.  A importante distancia se   encuentran dos de su rivales en las presidenciales de 2017, y que se presume volverán a participar en los comicios de 2022, Marine Le Pen (21%) y Jean-Luc Melenchon (23%).