Congreso de EU validará victoria de Biden pese a oposición | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 5 de Enero de 2021
Redacción internacional con Europa Press

La transición de poder presidencial más agitada de la historia de Estados Unidos avanza hoy con el penúltimo paso del enrevesado sistema electoral estadounidense, la verificación de los votos emitidos por el Colegio Electoral, que dieron la victoria al candidato demócrata, Joe Biden, en una sesión conjunta del Congreso.

El Colegio Electoral, órgano que elige de forma indirecta al presidente mediante una votación en bloque de los electores escogidos en cada estado, confirmó que Biden había ganado las elecciones el 14 de diciembre. El también exvicepresidente logró 306 votos frente a los 232 del actual mandatario, Donald Trump, por encima de los 270 necesarios para lograr la Presidencia de Estados Unidos.

No obstante, los esfuerzos de Trump para rebatir la victoria de Biden desde las elecciones presidenciales del 3 de noviembre no han acabado y, en esta ocasión, se materializarán en los planes de varios parlamentarios estadounidenses para oponerse al resultado electoral.

Once senadores republicanos, encabezados por Ted Cruz (Texas), anunciaron el sábado su intención de rechazar formalmente el resultado electoral si no se llevaba a cabo una auditoría de diez días "para considerar y resolver los resultados en disputa". A su juicio, los electores, que en última instancia votan por el presidente de Estados Unidos, no fueron nombrados de forma "regular, legal y certificada". No se ha puesto en marcha auditoría alguna.

La lista de los senadores incluye a Marsha Blackburn (Tennesee), Mike Braun (Indiana), Steve Daines (Montana), Ron Johnson (Wisconsin), Jim Jordan (Ohio) o James Lankford (Oklahoma). Trump ya agradeció el gesto a los legisladores mediante su cuenta de la red social Twitter.

El movimiento de estos senadores ha provocado recelo en las filas republicanas, que no deja de aumentar. Este mismo lunes, los senadores Kevin Cramer y John Hoeven (Dakota del Norte) y Shelly Moore Capito (Virginia), estados donde Trump es muy popular, señalaron que no apoyarán la impugnación de los resultados, subrayando que el movimiento fracasará incluso en el Senado, controlado por los republicanos.

Se considera que la eventual objeción en el Congreso no tendrá ningún efecto sobre la victoria de Biden, aunque sirve para situar a posibles candidatos de cara a las elecciones de mitad de mandato en 2022 e, incluso, para las presidenciales de 2024. El senador Cruz, que ha apoyado fervientemente las denuncias emitidas por Trump sobre el supuesto fraude, está en esta última lista.

Sea como fuere, la objeción a los resultados electorales, que es un requisito constitucional que se ha tornado en un trámite, básicamente, hará que la sesión sea más larga y polémica de lo normal, lo que también ocurrió en la votación de los 538 electores del Colegio Electoral en diciembre.