"El virus estará con nosotros durante los próximos 10 años", dijo Ugur Sahin, cofundador de BioNtech, en una rueda de prensa, quien también indicó que en el futuro se presentarán infecciones y pequeños rebrotes en varias oportunidades.
Sahir, cofundador de la empresa alemana ha desarrollado la vacuna contra el coronavirus de Pfizer junto a esta farmacéutica, señaló que a pesar de que las vacunaciones hayan empezado o estén a punto de hacerlo en el mundo aún es incierto el momento en el que el mundo volverá a la normalidad antes del covid.
En ese sentido, afirmó que se necesita una nueva definición de normalidad entendida como la de continuar con la vida pública, la actividad económica y poder prevenir muertes y hospitalizaciones la cual podría alcanzarse "para finales del verano".
"Como científico nunca se es optimista, sino que se piensa en probabilidades y la probabilidad de que nuestra vacuna sea efectiva también contra esta nueva mutación es muy elevada", puntualizó el cofundador de BioNtech.
Además, indicó que en el desarrollo de la inmunización se pudo evidenciar que efectivamente esta es capaz de combatir "toda una serie de diversas variantes del virus".
No obstante, Sahir explicó que la nueva cepa del coronavirus que se descubrió recientemente en Reino Unido y que tiene paralizado vuelos hacia ese país se diferencia de las anteriores al no ser una sola mutación, sino estar compuesta de un total de nueve.
"En estos momentos no sabemos exactamente si nuestra vacuna realmente es capaz de proteger también contra estas nuevas variantes", reconoció y reiteró que desde un punto de vista científico, es "muy probable".
Por tal razón, Sahin agregó que en unas dos semanas dispondrán de los datos al respecto.