Al menos dos muertos, uno de ellos un joven de 14 años, y 31 heridos, dejaron disturbios en la frontera entre Venezuela y Brasil, donde los militares venezolanos bloquearon el ingreso de ayuda humanitaria, informó un portavoz de un grupo de derechos humanos.
"Los dos muertos son producto de la represión de militares durante disturbios en Santa Elena de Uairén. Ambos murieron por impactos de bala, uno de ellos en la cabeza", declaró a la AFP Olnar Ortiz, activista en la zona de la ONG Foro Penal, crítica del gobierno.
Además, un camión repleto de ayuda humanitaria fue incendiado en un puente en la frontera entre Colombia y Venezuela, cuando los militares venezolanos bloqueaban el paso de una caravana de cuatro furgones y lanzaban bombas lacrimógenas contra manifestantes.
Imagen tomada de Twitter.
A horas del mediodía, decenas de venezolanos intentan defender el ingreso de la ayuda humanitaria, a pesar de la represión que uniformados de la administración de Maduro han adelantado en la frontera.
[#AHORA] Caravana de venezolanos insisten en defender ingreso de la ayuda humanitaria en el puente internacional Simón Bolívar pese a represión de funcionarios policiales pic.twitter.com/ft9BiiUawv
— Eduardo Cárdenas (@ElPanitaEdu) 23 de febrero de 2019
Al menos dos personas quedaron heridas por los gases lanzados desde Venezuela hacia el lado colombiano de la frontera por donde manifestantes intentan cruzar con ayuda humanitaria, según un periodista de la AFP.
Varios de los artefactos cayeron en el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, cuyo cierre fue ordenado por el gobierno de Nicolás Maduro. Los heridos son manifestantes que participan de una "cadena humanitaria" que pretende pasar la asistencia, pese al bloqueo dispuesto por Maduro.
La caravana con ayuda humanitaria se dirige en horas del mediodía al puente Simón Bolívar. El enviado especial de EL NUEVO SIGLO, Pablo Uribe, captó la emoción de algunos de los ciudadanos que sobre varios vehículos apoyan el ingreso de los alimentos y medicinas a Venezuela.
La excandidata presidencial en Estados Unidos, Hillary Clinton, urgió a Nicolás Maduro a que permita que ingrese la ayuda humanitaria a Venezuela de forma pacífica.
"Las personas necesitan medicinas salvavidas, los niños están subsistiendo con una sola comida al día, y una entrega de comida y suministros es para el beneficio de todos".
I urge Nicolás Maduro to allow humanitarian aid inside Venezuela’s borders peacefully. People are in need of life-saving medicines, children are subsisting on one meal a day, and a peaceful delivery of food and supplies is to the benefit of all.
— Hillary Clinton (@HillaryClinton) 23 de febrero de 2019
Venezolanos y colombianos se muestran emocionados por la movilización de la ayuda humanitaria.
Entretanto, la reconocida presentadora de televisión, Camila Canabal, aseguró que "estamos cerca de conseguir la libertad para Venezuela".
Minutos antes, militares venezolanos lanzaron bombas lacrimógenas para dispersar a manifestantes que intentaban llegar al Puente Simón Bolívar, en San Antonio Táchira (este), para exigir la entrada de ayuda humanitaria, constató un equipo de AFP.
Los disturbios ocurrieron en calles de la ciudad, cuando cientos de personas se dirigían al puente, el paso peatonal más importante que une a San Antonio con la ciudad colombiana de Cúcuta, de donde salieron cargamentos de medicinas y alimentos rumbo al puente.
Varias policías mujeres fueron captadas llorando mientras la diputada en el exilio, Gaby Arellano, les pedía que se unieran "al lado correcto de la historia".
Mujeres policías lloran cuando sus mismos compatriotas venezolanos les piden que dejen pasar la ayuda humanitaria. #VenezuelaRuge pic.twitter.com/T0B8iXsg3u
— Gerall Chávez N (@GerallChavez) 23 de febrero de 2019