Los precios del petróleo perdieron pie el lunes por el temor a que un eventual confinamiento masivo en China para enfrentar el resurgimiento del coronavirus en Shanghai y Pekín golpee la demanda de energía.
La idea de que los encierros puedan impedir desplazamientos y limitar la actividad industrial hizo perder 4,06% al barril de Brent del mar del Norte para entrega en junio en Londres, que cerró en 102,32 dólares.
Durante la jornada el barril de Brent incluso pasó por debajo de la cota de 100 dólares por barril, a 99,66 dólares (-6,55%) por primera vez en dos semanas.
En tanto el barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en igual mes cedió 3,45% a 98,54 dólares.
"Tenemos el covid que se extiende en Pekín y con eso la inquietud de que un confinamiento general sea impuesto" en la capital china, resumió Bob Yawger, de Mizuho USA.
El especialista señaló que la demanda china de crudo ya cayó 1,2 millones de barriles diarios por las restricciones sanitarias en Shanghai.
"Esta cifra podía aumentar. Hay toneladas de razones para pensarlo, porque la situación en Shanghai no parece mejorar rápidamente", añadió Yawger.
China es el mayor importador de crudo del mundo.
Desde inicios de abril, casi todos los 25 millones de habitantes de Shanghai están confinados.
Pekín vive desde el lunes bajo igual amenaza, tras una rara disparada epidémica en la capital, con testeos masivos en plena calle.
La subida del dólar también presionó el crudo a la baja, al encarecer el barril para inversores en otras divisas.