DELEGADOS del presidente Nicolás Maduro y del líder opositor Juan Guaidó arribaron a Barbados para retomar los diálogos que mantienen en busca salidas a la grave crisis política de Venezuela, anunciaron las partes.
"Seguimos con el planteamiento fundamental del presidente Nicolás Maduro: un diálogo permanente para la paz (...), para la resolución constitucional y democrática de las controversias políticas", dijo el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, al anunciar en un video el arribo de la comitiva gubernamental.
Rodríguez se encuentra en la isla caribeña junto con el canciller Jorge Arreaza, el gobernador Héctor Rodríguez y otros dos representantes del oficialismo, entre ellos Larry Devoe, del estatal Consejo Nacional de Derechos Humanos.
El gobernador Rodríguez indicó que el Ejecutivo busca un "consenso nacional". Pidió, además, “dejar la violencia y respetar la Constitución”.
"Condenamos cualquier convocatoria política que llame a alguna intervención militar o algún tipo de conflicto desde el punto de vista violento entre los venezolanos", sostuvo Rodríguez en declaraciones a la prensa.
El domingo se habían desplazado los enviados de Guaidó, reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países.
Su objetivo es "lograr el cambio que le ponga fin al sufrimiento de los venezolanos", señaló la oficina de prensa del legislador en Twitter.
Las partes mantuvieron una ronda de conversaciones en Barbados entre el 8 y 10 de julio, tras la cual Noruega, que actúa como mediador, anunció que acordaron la instalación de una mesa que trabajará "de manera continua y expedita".
Según el ministerio noruego de Asuntos Exteriores, luego de esa cita estaba previsto que las partes realizaran "consultas para poder avanzar en la negociación".
"Seguimos con la palabra del papa Francisco para que podamos en esta mesa de diálogo resolver las controversias y dificultades (...) por vías pacíficas", afirmó Rodríguez.
El pontífice hizo votos el domingo para que las partes puedan "llegar lo antes posible a un acuerdo que ponga fin al sufrimiento de la gente por el bien del país y de toda la región".
Maduro, bajo cuya gestión Venezuela cayó en la peor crisis de su historia reciente, achaca la debacle de la otrora potencia petrolera a sanciones de Estados Unidos para asfixiarlo.
Mientras, Guaidó ha reiterado que los acercamientos son parte de una estrategia para expulsar al presidente socialista del poder. El líder opositor considera que el segundo mandato iniciado por Maduro en enero fue resultado de elecciones fraudulentas.
La delegación enviada por Guaidó la semana pasada a Barbados la integraron el legislador Stalin González, el exdiputado Gerardo Blyde, el exministro Fernando Martínez Mottola y el exrector electoral Vicente Díaz.
Noruega ha instado a los negociadores a tomar la "máxima precaución en sus comentarios y declaraciones respecto al proceso".
Sin embargo, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, ha negado que se esté discutiendo la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales, principal demanda de la oposición.