Países se blindan ante creciente contagio de esta enfermedad que tiene los síntomas de una gripe pero más graves. Estas son las medidas adoptadas
________
El nuevo coronavirus puede ser calificado de ahora en adelante como una pandemia, declaró el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La enfermedad Covid-19 (acrónimo de ‘coronavirus disease 2019’), como se conoce este nuevo brote de neumonía atípica, "puede ser caracterizada como pandemia", indicó el director, que denunció los "niveles alarmantes de propagación e inacción" en todo el mundo.
"Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus", destacó el responsable de la OMS. "Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados" vaticinó.
A puerta cerrada
Mientras tanto, sesenta millones de italianos enfrentaron ayer su segundo día "en casa" para tratar de contener la epidemia de coronavirus, al tiempo que en Estados Unidos se anunció el despliegue de la Guardia Nacional en una "zona de contención" a 45 minutos de Manhattan.
Hasta el momento la epidemia ya provocó la muerte de más de 1.100 personas fuera de China continental, donde el brote ya se cobró más de 3.100 víctimas fatales.
Ayer todos los ciudadanos italianos debían "evitar desplazamientos" y permanecer en sus viviendas, y podían salir únicamente para ir a trabajar, al mercado o a visitar un servicio médico.
"Me quedo en casa" es el lema de la campaña lanzada por el gobierno del primer ministro Giuseppe Conte, que mediante decretos cerró literalmente el país para contener la epidemia.
Despliegue de soldados
En Estados Unidos, donde el número de contaminaciones ha excedido los 900 casos según un informe de la AFP, las autoridades decidieron establecer un área de contención en New Rochelle, en los suburbios de Nueva York.
El gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo que un número no informado de soldados de la Guardia Nacional serían enviados a para delimitar un "área de contención" de 1,6 km de radio dentro de esa ciudad de 80.000 habitantes.
Sin embargo, China parece moverse lentamente hacia la normalización, al punto que el Xi Jinping dijo que la propagación del coronavirus fue "prácticamente detenida".
Xi visitó la ciudad de Wuhan, la capital de la provincia de Hubei, epicentro de Covid-19, cuyas autoridades anunciaron un levantamiento parcial del encierro impuesto a los habitantes.
De hecho, el número de víctimas aumenta significativamente en varios países como Irán (más de 8.000 casos, casi 300 muertos) y España (más de 1.600 casos), con una primera muerte en Marruecos, Líbano y Panamá. En total, se han identificado más de 117.000 casos de contaminación, incluidos alrededor de 36.000 fuera de China, en más de 100 países y territorios, según la última evaluación de AFP.
Después del anuncio del confinamiento en Italia, España fue el primer país en anunciar el martes la “preocupación global”.
En Londres, la Subsecretaria de Salud, Nadine Dorries, anunció que había arrojado resultado positivo a la contaminación con el Covid-19, y que se encontraba aislada en su residencia después de recibir atención médica.
Además, la Liga española anunció que todos los partidos de fútbol se celebrarán a puerta cerrada durante dos semanas, y el gobierno regional de Valencia decidió aplazar las populares fiestas de Las Fallas.
En Inglaterra, el esperado partido entre Arsenal y Manchester City tuvo que ser postergado ya que los jugadores y parte del cuerpo técnico del Arsenal deberán permanecer en cuarentena.
En el continente americano, la mayoría de contagios se concentran en Estados Unidos y Canadá, con 679 casos y 27 muertes. En Latinoamérica, hay un centenar de enfermos, sobre todo en Brasil (25), Ecuador (15) y Argentina (12), donde falleció una persona.
En Japón, las autoridades podrán confiscar edificios para usarlos como hospitales y en Eslovaquia se prohibieron las misas en la iglesia.
Grandes epidemias
Antes del nuevo coronavirus, varias grandes epidemias se manifestaron a comienzos del siglo XXI pero, pese al pánico desencadenado por esas nuevas enfermedades, han sido claramente menos mortíferas que las grandes pandemias gripales del siglo XX.
2013-2016: Ébola en África occidental
Balance: 11.300 muertos
Identificado por primera vez en 1976, este virus desencadenó, entre fines de 2013 y 2016, una epidemia de fiebre hemorrágica en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
2009-2010: gripe A (H1N1)
Balance: 18.500 muertos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero la revista médica The Lancet calcula el número de muertos entre 151.700 y 575.400.
Aparecida en México a fines de marzo de 2009, es llamada inicialmente gripe "porcina" por la OMS.
2002-2003: SRAS
Balance: 774 muertos
El Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) emerge a fines de 2002 en el sur de China, transmitido por el murciélago al hombre a través de la civeta, mamífero salvaje vendido vivo en mercados chinos por su carne.
2003-2004: gripe aviar
Balance: 400 muertos
Causando pánico mundial, la gripe aviar devastó los criaderos de pollo de Hong Kong antes de transmitirse al humano. La OMS decreta "una urgencia de salud pública de alcance mundial", pero el balance fue limitado.
Las grandes pandemias en siglo XX -
De 1981 a nuestros días: sida
Balance: 32 millones de muertos, según la Onusida
En 2018, unas 770.000 personas murieron de enfermedades relacionadas con el VIH, que afecta el sistema inmunitario y vuelve vulnerables a los pacientes a las infecciones oportunistas.
1968-1970: gripe de Hong Kong
Balance: un millón de muertos (cifra citada por el organismo estadounidense de vigilancia y prevención de enfermedades CDC).
1957-1958: gripe asiática
Balance: 1,1 millones de muertos (CDC)
Esta pandemia tuvo dos olas virulentas. El virus apareció antes en una provincia meridional de China en febrero de 1957. Se requirieron varios meses antes de llegar a América y Europa. Los ancianos fueron las primeras víctimas de esta enfermedad, que causaba grandes complicaciones pulmonares.
1918-1919: gripe española
Balance: hasta 50 millones de muertos (CDC)
La gripe llamada "española", que atacó entre septiembre de 1918 y abril de 1919, es considerada como la más mortal de la historia en un lapso tan corto.