La Comisión Europea anunció el miércoles que adoptó una serie de medidas, en particular en el sector de los servicios financieros, el transporte aéreo y las aduanas, para atenuar las consecuencias de un Brexit sin acuerdo.
El plan de urgencia adoptado el miércoles incluye 14 medidas sobre "un número restringido de sectores en los cuales la falta de acuerdo sería una fuente de importantes de perturbaciones para los ciudadanos y las empresas de la UE de 27" países, indica la Comisión.
El acuerdo de salida aprobado por los 27 miembros y la primer ministra Theresa May en noviembre suscita mucha oposición en Reino Unido tanto por parte de los eurófilos como de los euroescépticos y genera dudas sobre si será ratificado.
A 100 días de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, prevista para el 29 de marzo de 2019, la Comisión considera "esencial adoptar estas medidas hoy" para limitar las "graves alteraciones" causadas por una eventual ausencia de acuerdo, precisó un comunicado.
"Lo mejor, desde un punto de vista económico y para evitar perturbaciones, sería permanecer en la Unión Europea", destacó uno de los vicepresidentes del ejecutivo europeo, Valdis Dombrovskis, ante la prensa. Pero, subrayó la importancia de los preparativos para "minimizar los daños" en caso de la falta de un acuerdo.
Estas medidas aprobadas este miércoles en principio serán "temporales", "de aplicación limitada", y adoptadas unilateralmente por los 27, señaló en un comunicado la Comisión.
Destacando "una situación sin precedentes" para la UE, ante la salida de uno de sus actores económicos más importantes, Dombrovskis se refirió al riesgo de "inestabilidad financiera" en el caso de una partida sin acuerdo.
Según una de estas medidas, los operadores de mercados financieros europeos con base en Londres, incluidas las cámaras de compensación, podrán seguir operando "durante un período limitado a 12 meses".
Con el objetivo de evitar la interrupción total del tráfico aéreo entre la UE y Reino Unido, la Comisión ha adoptado dos medidas para garantizar "una conectividad básica", destacando que esto no sería para nada comparable con el Cielo único europeo.
Además, estas medidas solamente entrarán en vigor si Londres otorga derechos equivalentes a las compañías aéreas de la UE y promete una competencia leal.
Si bien Reino Unido será tratado 'de facto' como un país tercero a partir de fines de marzo en su relación comercial con la UE en ausencia de acuerdo, la Comisión destaca que es "esencial" que los 27 tomen todas las disposiciones "para estar en condiciones de aplicar el Código aduanero de la Unión".
En el sector del medio ambiente, Bruselas también ha adoptado una serie de disposiciones para garantizar, sobre todo, el "buen funcionamiento del sistema de intercambio de cuotas de emisión" (el mercado del carbono europeo), que es una herramienta clave en la lucha contra el cambio climático, en particular en lo que atañe a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Se ha solicitado al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE que "garanticen" la adopción de los textos propuestos, para que puedan entrar en vigor desde el 29 de marzo.