Marie Royce, secretaria de Educación y Cultura del Departamento de Estado de los Estados Unidos, habló con EL NUEVO SIGLO sobre la iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de las Mujeres (W-GDP, siglas en inglés), lanzada por Ivanka Trump en Bogotá
____________
EN EL PRIMER día de su visita a Colombia, Ivanka Trump, asesora e hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó la iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de las Mujeres (W-GDP, siglas en inglés), un proyecto que tiene el apoyo de la Casa Blanca y diferentes entidades del gobierno norteamericano.
Como parte de la iniciativa, Marie Royce, encargada del programa en el Departamento de Estado y secretaria de esa entidad para los Asuntos Culturales y Educativos, le explicó a este Diario los detalles de la iniciativa, que cuenta con 40 mujeres emprendedoras en Colombia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el propósito de su visita?
MARIE ROYCE: Yo soy la Secretaria de Departamento de Estado para los Asuntos Culturales y Educativos (ECA siglas en inglés). Estamos muy orgullosos de que esta sea el primer evento de la visita que es apoyada por la iniciativa Women´s Global Development and Prosperity Initiative de la Casa Blanca, que tiene tres pilares, en este caso apoyamos los pilares uno y dos: traer a las mujeres a la fuerza de trabajo global y que estas entren al área del emprendimiento.
Entonces, lo que hoy tuvimos fue que nuestra Asesor Principal, Ivanka Trump, lanzó un grupo de 40 mujeres que fueron seleccionadas por la Academia de Emprendimiento, la cual es parte de mi bureau (ECA), le llamamos A para Colombia. De este grupo, 30 son apoyadas con recursos del ECA y los otros 10 por la Universidad Sergio Arboleda.
El programa tiene la facilidad de ser un programa online, el cual se da a través de Thunderbird que tiene un alcance mundial en el estado de Arizona, pero que por primera vez está en Chile. Este programa le da a las mujeres la posibilidad de aprender los conocimientos para hacer negocios, planear, tener capital, hacer marketing y tener mentores. Les ayuda a hacer negocios a otro nivel.
ENS: Para usted, como cabeza del bureau, ¿qué significa emprendimiento? ¿Cómo lo define?
MR: Bueno, diría que una emprendedora, yo también soy una mujer de negocios, es una persona que crea su propio negocio y, de hecho, se emplea y produce empleo para otras personas. Una emprendedora debe crear ganas y lograr que su negocio sea sostenible. Para lograr eso, debe tener un plan. Un bueno ejemplo de ello son dos mujeres que tenemos en el programa, Liliana y Cruz Elodia. Una de ellas tiene un negocio de servicios de limpieza en casa con 30 empleados y ahora está llevando su negocio al siguiente nivel. La otra mujer tiene una marca sostenible de textiles. Ella no tuvo ninguna educación y este programa le dio las herramientas para crear su propia marca.
ENS: ¿Por qué lanzaron el programa en Colombia?
MR: El programa tiene 14 países en Latinoamérica, 10 en África y en Papúa Nueva Guinea. Creo que las mujeres colombianas son muy emprendedoras y tienen muchas ideas creativas, muchas de ellas son muy inspiradoras. Varias de ellas tienen negocios que son exitosos.
Lo que es sensacional de Colombia es que hoy en la audiencia tuvimos unos invitados muy importantes que apoyan a las mujeres. Es un país que se apoya entre sí.
ENS: ¿De dónde proviene el presupuesto? Acá solemos creer que todo lo maneja Usaid. ¿Es verdad?
MR: Es un punto importante. En primer lugar, empezaré con el panorama general, que nosotros le llamamos Women´s Global Development and Prosperity Initiative (WGDP), que es una aproximación de todo el Gobierno, que ayuda a 50 millones de mujeres para que entren a la fuerza de trabajo. Somos parte de eso. Usaid está haciendo otras cosas en el gobierno de Estados Unidos. Pero mi bureau (ECA) está apoyando la Academia para Mujeres Emprendedoras.
ALEISHA WOODWARD (Subsecretaria Adjunta): En los próximas van a haber otros anuncios del gobierno de Estados Unidos sobre el WGDP. La Casa Blanca ha creado esta iniciativa y le ha preguntado a cada parte del Gobierno qué pueden hacer para apoyar esta iniciativa.
ENS: ¿Por qué el programa es apoyado por la Universidad de Arizona?
MR: La Arizona State University, creo, es la universidad más grande de Estados Unidos y tiene también un programa muy exitoso que se llama Green Builders, que ha sido usada en 34 lugares de Estados Unidos y 33 países. Ya ha sido probado este programa con clases online. Las mujeres tienen clases online pero, además, tiene entrenadores que están pendientes de que ellas entiendan los conceptos.
ENS: ¿Cómo funciona?
MR: Las mujeres aplican al programa a través de la embajada y la Sergio Arboleda (universidad) ayuda a ver cuál grupo de mujeres va ser seleccionado. Yo, hoy, hice un llamado para que la gente apoye este programa financieramente y también para que la gente sea mentor del programa con su experticia y clases.