La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que países como Chile y Colombia verán el pico de casos entre ahora y la mitad de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil y Perú, lo verán en algún momento de agosto.
La proyección la dio a conocer la directora de la OPS, Carissa Etienne, y añadió que, para el 1 de octubre, América Latina y el Caribe tendrán más de 438.000 muertes por coronavirus.
Países como México, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Panamá, verán el pico en agosto, mientras que Costa Rica, en octubre, según las proyecciones de la entidad.
“Es importante enfatizar que estas proyecciones se convertirán en realidad solo si las condiciones actuales se mantienen. Esto significa que los países pueden cambiarlas si toman las decisiones correctas e implementan medidas de salud estrictas y comprobadas”, aseguró Etienne.
La directora explicó que la región está “en medio del fuego” de la pandemia del COVID-19. Añadió que todos los países deben estar preparados para al menos otros tres meses de casos.
Los expertos resaltaron además que las autoridades de América Latina deberán tomar y actualizar decisiones considerando las condiciones de salud y las económicas, en busca de una estrategia para minimizar el impacto de la pandemia, especialmente en aquellos que viven del trabajo informal.
Etienne también recordó que la temporada de gripe se acerca al sur, y que los países deben mantenerse en alerta, ya que esto puede complicar aún más la situación.
Por último, la OPS pidió a los países de la región mantener el control y la vigilancia de enfermedades como el Zika y el dengue, que pueden aumentar en medio de la pandemia.
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre y se ha extendido a cerca de 213 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo. A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.