La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició este viernes una misión en Nicaragua con un llamado al gobierno del presidente Daniel Ortega a "cesar de inmediato" la represión contra los manifestantes y tomar medidas "urgentes" para garantizar las libertades públicas.
"Llamamos al estado de Nicaragua al cese inmediato de la represión de las protestas", exhortó la relatora para el país centroamericano de la CIDH, la chilena Antonia Urrejola, que encabeza la misión, en una declaración leída en rueda de prensa.
La CIDH reiteró en el inicio de su visita su condena a "las muertes, desapariciones y detenciones arbitrarias de manifestantes, activistas y periodistas que se han registrado en el país desde el inicio de las protestas" el pasado 18 de abril.
"Instamos a las autoridades a investigar diligentemente estos hechos, juzgar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas", pidió la comisión, un ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mientras la CIDH desplegaba su trabajo en Nicaragua se registraron enfrentamientos entre antimotines y manifestantes en la norteña ciudad de Jinotega.
La misión de la CIDH llegó la tarde del jueves a Managua tras obtener la anuencia del gobierno para realizar una visita de campo de cuatro días para observar la situación de derechos humanos en el contexto de las protestas ciudadanas, que dejan 63 muertos y más de 500 heridos en un mes de protestas, según organismos humanitarios.
La CIDH conminó al gobierno a adoptar medidas de carácter urgente para garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión, la reunión pacífica y la participación política de todas las personas.
También expresó su "preocupación" por los desaparecidos y manifestó que "es obligación del Estado poner todos los medios a su alcance hasta dar con su paradero".
Testimonios y denuncias
Decenas de personas acudieron a una ventanilla que la CIDH abrió en un hotel para recibir denuncias, entre ellos los familiares de Javier Munguía, de 19 años, quien desapareció el 8 de mayo y cuyo cuerpo fue hallado este viernes en la morgue, dijo a la AFP la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez.
"Varios reos políticos que salieron (de la cárcel) El chipote dijeron que (Javier) estaba ahí dentro, y ahora resulta que aparece aquí muerto", explicó a la prensa Donald Mendoza, abuelo del fallecido.
También acudieron ante la misión "madres de los muchachos muertos en las protestas en Nicaragua (que) con toda su fuerza y dolor presentaron sus demandas por justicia y verdad", dijo en las redes el secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abräo.
La misión se reunió con miembros de la Coalición Universitaria, que encabezan las manifestaciones antigubernamentales y con el recién formado Movimiento Madres de Abril, que agrupa a familiares de víctimas de la represión.
Abräo afirmó que los sectores que participan en la mesa de diálogo y los obispos solicitaron a la CIDH "medidas cautelares de protección para los estudiantes" y una investigación independiente sobre los graves hechos ocurridos en las protestas.
La CIDH tiene previsto recabar testimonios de estudiantes, personas y familiares que han resultado afectadas en las ciudades de Masaya, León y Matagalpa.
Tienen también pendiente "una reunión no confirmada con el presidente" Ortega.
La CIDH aclaró que la visita persigue determinar si el Estado nicaragüense está cumpliendo con la obligación de "garantizar los derechos humanos" y emitir recomendaciones, que serán anunciadas el lunes.